Actividades extraescolares

En calidad de alumno interno en el Reino Unido, tendrás a tu disposición unas instalaciones de primera clase y una amplia gama de actividades de entre las que escoger

Una ventaja de estudiar interno es la oportunidad de probar diferentes aficiones, algunas de las cuales podrían suponer viajes y aventuras. Los colegios se esfuerzan tremendamente en hacer que la vida fuera de las aulas sea divertida y organizan una variedad de actividades, tanto en el campus como en otros lugares fuera del mismo.

Prueba cosas nuevas
¿Hay algo que siempre te ha apetecido probar? Tanto si es botánica, astronomía, windsurfing o bordar, en el internado probablemente podrás probarlo.

El deporte es una de las actividades más importantes de un colegio interno. Practicarás algún deporte como parte de las clases de educación física (“PE”, por sus siglas en inglés), pero puedes escoger hacer mucho más. En los colegios internos, hay equipos de diferentes edades para muchos deportes, incluyendo netball, hockey, cricket, fútbol, rugby y lacrosse. Puedes jugar al tenis, bádminton, squash y golf y participar en atletismo, gimnasia y natación. Algunos colegios también organizan equitación, ciclismo, esgrima, arquería y tiro al plato.

Prácticamente todos los colegios cuentan con instalaciones deportivas propias de gran calidad o las comparten con algún otro colegio u organización profesional. Muchos tienen también su propia piscina, por lo que puedes zambullirte y nadar para divertirte o participar en competiciones y deportes acuáticos. En un colegio interno típico del Reino Unido, hay más de 30 actividades deportivas diferentes de entre las que escoger.

La música, el teatro y el baile también ofrecen oportunidades para pasarlo bien. Puede que ya toques un instrumento musical y quieras mejorar o podrías querer aprender a tocar uno nuevo. Los colegios hacen preparativos para que tutores especializados en música visiten a los alumnos semanalmente. Puedes escoger aprender a tocar cualquier instrumento, desde el piano y el flautín hasta el saxofón del jazz y la guitarra del blues. A menudo también hay disponibles lecciones de canto individuales y todos los colegios tienen un coro, a veces más de uno. Puedes desarrollar tus aptitudes de compositor, aprender a dirigir una orquesta u organizar tu propio grupo musical, tanto si es un cuarteto que toca música de cámara como un grupo de rock.

Todos los colegios internos británicos representan obras de teatro y producciones de baile y a menudo hay varias al año. El teatro require trabajo en equipo, fomenta la confianza en uno mismo y, si aparecer en escena delante de un público no es lo tuyo, require una cantidad enorme de preparación entre bastidores. Muchos colegios cuentan con sus propios teatros con el mismo tipo de iluminación y equipo que los teatros profesionales. Algunas porducciones escolares incluso se llegan a representar en teatros locales con público de pago.

Los debates formales son similares a una actuación en el sentido de que los ponentes desarrollan su argumento delante de un público. Incluso si prefieres no hablar, puedes ejercitar tu mente y tu punto de vista juzgando ambas partes del argumento. Muchos colegios también organizan un programa de conferenciantes invitados y puedes escuchar a escritores, exploradores, jueces, locutores de radio y televisión y políticos, por ejemplo.

Existen todo tipo de clubes escolares, desde ajedrez a tai chi, y de grupos de lectura a “rounders” (juego parecido al béisbol). Podrías empezar a practicar Pilates, aprender a hacer acrobacias en una cama elástica o desarrollar tus aptitudes para la cocina. ¡Lo asombroso es que te quede tiempo para ir a clase!

Salidas del colegio
Los colegios necesitan asegurar que saben dónde estás y que estás a salvo, pero eso no significa que no podrás salir nunca. Los colegios ven las visitas a museos y galerías de arte como algo educativo, pero reconocen que no se puede esperar que estés estudiando todo el tiempo. Se organizan salidas supervisadas a teatros, cines, tiendas locales: A veces a mercados en particular o a recintos especializados. Se organizan excursiones en autocar a casas históricas, castillos y casas solariegas o, para actividades menos intelectuales, a parques de aventuras, zoos y centros marinos.

El prestar servicios a la comunidad también es un aspecto importante de muchas actividades de recreo y puede incluir el recaudar fondos para una organización caritativa, trabajar con gente joven, de edad avanzada o discapacitada y protección de los animales. Los colegios tendrán vínculos con organizaciones locales y, por ejemplo, podrías arbitrar un partido de baloncesto en silla de ruedas, presentarte voluntario para limpiar un jardín abandonado o montar en tándem con niños ciegos.

La mayoría de los internados ofrecen la oportunidad de participar en el programa de galardones Duque de Edimburgo (DoE). Fundado por el esposo de la Reina de Inglaterra en la década de los cincuenta, el DoE es un premio formal con niveles de bronce, plata y oro e incluye una gama de actividades exteriores e interiores. El DoE otorga mucho énfasis en la autosuficiencia y podría incluir el organizar un fin de semana de senderismo o un espectáculo en un hogar de la tercera edad, por ejemplo. El recibir un premio DoE demuestra a universidades y empresarios que tienes capacidades de mando, puedes resolver problemas y no te rindes fácilmente.

Algunos colegios internos cuentan con sus propios clubs de organizaciones nacionales como los Scouts o las Guías o la Combined Cadet Force (Fuerzas Combinadas de Cadetes o CCF), que te alista como un miembro juvenil de una de las fuerzas armadas.

Muchos colegios también son centros registrados del Programa Empresa Joven (YEP), que proporciona experiencia de primera mano sobre cómo opera un negocio. Podrías encontrarte hablando de temas tan variados como el entender las pautas comerciales o el descifrar finanzas mundiales. Asesorado por empresarios locales, grupos de estudiantes trabajan juntos para establecer su propia empresa. Nombrarás a los administradores, decidirás el nombre de la empresa, ofrecerás productos o servicios y venderás acciones para recaudar fondos. Después, tu grupo operará la empresa como una genuina pequeña empresa durante unos seis meses. Presentarás un informe semestral, llevarás una cuenta de resultados y, una vez transcurrido el tiempo necesario, cerrarás y liquidarás la empresa. YEP es una introducción excelente al mundo comercial y una adición impresionante a tu currículum.

Afrontando el reto
Los colegios internos opinan que las actividades extraescolares proporcionar un equilibrio al estudio académico en tu educación y son iguales de importantes. La mayoría de los colegios organiza o participa en eventos periódicos al aire libre, que son más difíciles, más desafiantes y, por consiguiente, proporcionan mucha más satisfacción cuando se realizan. Uno de los más famosos es la Expedición Ten Tors. La expedición, que está abierta a chicos y chicas en equipos de seis de colegios y organizaciones juveniles, supone una excursión a pie de hasta 88 km (dependiendo de la edad de los participantes) durante dos días entre diez “tors” (colinas) de Dartmoor. Desarrollado a partir de una idea que se utilizaba para entrenar a personal militar, el evento todavía recibe el apoyo de contingentes de las fuerzas armadas británicas para garantizar la total seguridad. Tiene lugar un fin de semana de mayo y participan varios colegios internos.

Las zonas agrestes del Reino Unido son particularmente apropiadas para eventos al aire libre. Son muy variadas, mayormente deshabitadas pero lo suficientemente pequeñas para que se puedan supervisar para que puedas perderte: O, por lo menos, no durante mucho tiempo. Rua Fiola es una pequeña isla de las Hébridas a poca distancia de la costa de Escocia que ofrece instalaciones para hacer senderismo, escalada y pesca marina. Varios colegios envían ahí a sus alumnos para que vivan la experiencia. Uno de los eventos más populares es el Reto de supervivencia Robinson Crusoe, en el que se imparte formación en primeros auxilios, señalización de rescate y cómo encontrar alimentos antes de que te abandonen para que te defiendas tú solo durante algo menos de 24 horas.

Gran Bretaña es una isla, por lo que no resulta sorprendente que la navegación sea una actividad popular en los colegios internos. Hay oportunidades que van desde aprender a navegar en botes de dos o tres personas hasta convertirse, durante un breve periodo de tiempo, en parte de una tripulación de unas 60 personas en un “barco grande”. Hay varias regatas escolares y se organizan cursos de navegación en una serie de lugares, incluyendo la National Sailing Academy (Academia Nacional de Navegación), que es el recinto de las competiciones de vela y remo de los Juegos Olímpicos de 2012. El windsurfing, piragüismo y remo también son actividades populares que organizan muchos internados.

Si no quieres estar sobre el agua, ¿qué te parece estar debajo de ella? Varios colegios ofrecen tanto submarinismo en piscina como en el mar. Los cursos de submarinismo incluyen clases en materia de seguridad y submarinismo con guía para ponerte en contacto con la vida marina y el mundo submarino.

Los eventos de varios días de duración normalmente sólo tienen lugar una o dos veces al año, pero varios colegios organizan actividades aventura de un día de duración. Los colegios organizan regularmente actividades de rafting, escalada y rappel para grupos de estudiantes, mientras que otros incluso organizan lecciones de vuelo sin motor y salto en paracaídas.

Se proporciona todo el equipo, aunque para las actividades acuáticas necesitarás traer tu bañador y toalla, mientras que para las actividades en tierra necesitarás ropa de abrigo, calzado resistente y, probablemente, ropa impermeable. La enseñanza corre a cargo de profesionales que han pasado la mayoría de su vida practicando y enseñando las actividades específicas. Te encontrarás con que te animan a hacer cosas que ni siquiera sabías que podías hacer. Durante las diferentes actividades, te enfrentarás a tus miedos y limitaciones y descubrirás que, después de todo, no son tales. Desarrollarás tus aptitudes y aprenderás a respetar las de otros y te sorprenderá la cantidad de cosas que aprenderás a través de estas experiencias.

Tranquilidad para los padres
Puede que tú estés feliz colgado de una cuerda por encima de un desfiladero, haciendo piragüismo en rápidos y volando en un aeroplano de tracción humana, ¡pero tus padres podrían estar preocupados por ti! No verás la cantidad enorme de organización necesaria para preparar cualquiera de los eventos en que participas, pero los colegios pasan meses (a veces años) asegurando que se hace bien hasta el último detalle a la vez que organizan actividades divertidas para los estudiantes. Se contratan supervisores expertos, se comprueban los temas de seguridad e higiene y se ponen en práctica cursillos de formación y rutinas para casos de emergencia. Muy pocas cosas salen mal, pero en las raras ocasiones en que esto pasa (el clima británico puede ser imprevisible), todo el mundo sabe exactamente qué hacer. Los internados británicos tienen uno de los mejores historiales de seguridad del mundo. ¡Todo lo que tú tienes que hacer es participar y disfrutar de la experiencia!

Glosario

Combined Cadet Force (Fuerzas Combinadas de Cadetes o CCF):Las CCF ofrecen a chicos y chicas la oportunidad de experimentar algunos elementos de la vida en las fuerzas armadas.

Programa de galardones Duque de Edimburgo: Un programa muy establecido en el que los estudiantes adquieren aptitudes y disfrutan de experiencias nuevas a través de varios retos, como por ejemplo expediciones Outward Bound o la proporción de servicios en la comunidad local.

Programa Empresa Joven (YEP):Un programa que proporciona experiencia de primera mano sobre cómo opera un negocio a jóvenes de 16 a 25 años.

Compare listings

Compare