Centros de estudio internacionales

Los centros de estudio ofrecen un entorno acogedor y propicio para los estudiantes que busquen potenciar al máximo las oportunidades de triunfar en el sistema educativo británico

International study centres with boardingLa existencia de centros internacionales de estudio proporciona otra buena razón para venir a estudiar en un internado británico. Estos centros están diseñados para maximizar las oportunidades de obtener el éxito de los estudiantes de edad escolar cuyo idioma natal no es el inglés y que han sido admitidos en el sistema educativo británico. La Asociación Británica de Centros de Estudios Internacionales (British Association of International Study Centres o BAISC) se estableció en 1997 para fomentar la proliferación de estos centros y asegurar que los centros socios contaban todos con unos estándares elevados.

En enero de 2010 había más de 23.000 estudiantes no británicos, cuyos padres vivían en el extranjero, en los colegios socios del Consejo de Colegios Independientes. Esto significa que prácticamente todos los colegios internos tienen algún alumno que no es británico, por lo que la mayoría de los colegios proporcionan algún tipo de ayuda a los estudiantes internacionales. No obstante, los colegios que cuentan con centros de estudio internacionales establecidos (ISCs), han mostrado un verdadero compromiso a la hora de proporcionar a los estudiantes internacionales el mejor inicio y la mejor oportunidad posibles de tener éxito en el sistema educativo británico.

Los ISCs que son socios de la BAISC son colegios pequeños (de unos 30 a 130 alumnos en cada uno), tienen clases pequeñas (por lo general, unos 8 estudiantes por profesor) y cuentan con profesores y personal de residencia que han recibido formación especial para asegurar que cada alumno recibe la mejor atención y ayuda posibles. Parte de la formación que recibe el personal es sobre el idioma inglés y algunos ISCs intentan que todos su profesores, de todas las asignaturas, posean titulación en la enseñanza del inglés como idioma secundario.

Los padres necesitan ver lo que ofrece cada ISC y ser conscientes de que sólo los ISCs adjuntos a colegios establecidos ofrecen todas las cualidades descritas en este artículo. Los ISCs “genuinos” no son baratos (¡las clases pequeñas, las instalaciones excelentes y los profesores muy formados cuestan dinero!), pero han tenido un éxito sorprendente durante los últimos 20 o más años, especialmente a la hora de ayudar a los alumnos que son nuevos al sistema británico a potenciar al máximo sus oportunidades de tener éxito.

Los estudiantes que se podrían beneficiar particularmente de pasar un año en un ISC son aquellos:

• que necesitan mejorar su inglés o que no han estudiado nunca en inglés o en el sistema británico o

• que quieren entrar en uno de los colegios más selectos del Reino Unido o

• que cumplirán los 15 antes del 1 de setiembre del año en que vienen al Reino Unido.
International study centre boarders¿Qué es un centro de estudio internacional?
Resulta importante tener en cuenta que los ISCs no son alternativas a los excelentes colegios tradicionales que se enumeran en esta guía. No obstante, se han establecido para ayudar a asegurar que los chicos y chicas menores de 16 años provenientes de fuera del Reino Unido sacan el mejor provecho posible de su educación en estos colegios. Los ISCs son colegios preparatorios muy especializados que aseguran que los estudiantes poseen las cualidades esenciales para tener éxito en el sistema educativo británico antes de comenzar a estudiar en un colegio tradicional.

Los centros de estudio aseguran que todos los alumnos:

• tienen el nivel correcto de inglés para tener éxito en los colegios del Reino Unido

• obtienen un estándar académico elevado y satisfacen las expectativas de los colegios británicos

• comprenden el método británico de enseñanza y aprendizaje para permitirles estudiar con éxito en los colegios del Reino Unido.
¿Cómo pueden ayudar los centros de estudio internacionales?
Generalmente, la edad, y no la aptitud, es lo que determina el curso en el que un alumno entre en el sistema británico. El entrar en un sistema en el que los demás estudiantes son hablantes nativos del inglés y han seguido siempre un programa diferente de estudio puede resultar extremadamente difícil. En cambio, los ISCs ofrecen un entorno educativo cuidadosamente organizado exclusivo para los estudiantes que acaban de llegar al Reino Unido. Proporcionan la misma gama de asignaturas académicas que un colegio normal, pero se concentran en el desarrollo del inglés, aumentando los niveles de erudición académica y demostrando lo que hace falta para obtener el éxito en un colegio interno del Reino Unido. Además, algunos ISCs ofrecen la versión de gran valor de un año del programa de dos años de exámenes de “GCSE”, que normalmente se realizan a los 16 años. Para estudiar en este curso, normalmente los alumnos deberán tener ya 15 años en la fecha en que empieza el curso en setiembre de cada año.
¿Cuánto tiempo se quedan los estudiantes en estos centros?
La mayoría de los estudiantes pasa sólo un año en un centro de estudio antes de pasar con éxito a un colegio interno tradicional. Algunos centros aceptarán estudiantes por periodos inferiores a un año: Por ejemplo, para sólo un trimestre (unos dos meses y medio). Esta podría ser una manera valiosa de amoldarse al ritmo anual de la educación británica, que comienza en setiembre y finaliza a finales de junio o principios de julio. No obstante, los exámenes de los “GCSEs” de los colegios británicos tienen lugar después de dos años de estudio, cuando un alumno tiene aproximadamente 16 años. Si un estudiante llega a un ISC a los 14, se le aconseja que se quede en el centro durante los dos años enteros que dura el curso de “GCSE”.
¿Cuáles son los beneficios de este periodo de estudio?
En los ISCs, a menudo se pueden personalizar los cursos para ajustarse a las necesidades del estudiante, de manera que el curso comienza cuando llegan. En tales circunstancias, una estancia breve en un centro sirve para tres cosas muy buenas. Primero, el centro se enfocará mucho en el inglés con fines académicos, preparando a los alumnos para pasar al colegio de su elección en setiembre. Segundo, el centro ofrecerá un curso que será relevante a las necesidades del estudiante y se ajustará al periodo de tiempo restante hasta setiembre. Tercero, se puede dar a conocer a los estdiantes los niveles de trabajo académico que se esperará de ellos cuando pasen al colegio de su elección.
International boarder sightseeing trips¿Qué hace que los centros de estudio sean tan especiales?
Los centros de estudio se han diseñado especialmente para ceñirse a las necesidades específicas de los alumnos cuya leguna natal no es el inglés. Se presta una atención especial a aprender inglés en las clases de todas las asignaturas. Es sorprendente el progreso que realizan los niños en los centros de estudio a la hora de aprender a hablar, entender, leer y escribir inglés.
¿Dónde hay centros de estudio?
La mayoría de los ISCs tienen vínculos con internados británicos muy arraigados. El centro original abrió en Sherborne School en 1977 (el International College). Durante los 20 años posteriores, se abrieron otros centros en Bedford, Rossall y Taunton y, en 1997, estos centros formaron la Asociación Británica de Centros de Estudio Internacionales (BAISC). Más recientemente se les han unido los centros de King’s School Ely, Box Hill School (Dorking), d’Overbroeck’s (Oxford) y Kent College en Canterbury. Hay otros dos centros que son socios provisionales de BAISC y que están a la espera de recibir acreditación o bien de BAISC o del British Council. Estos centros están en Ackworth School (Yorkshire del Sur) y el Royal School Centre en Surrey.
¿Cómo se acredita a los centros de estudio internacionales?
Los socios de pleno derecho de la BAISC están acreditados por la BAISC o por el British Council como un centro de estudio internacional. El British Council reconoció recientemente que los centros de estudio eran algo más que escuelas de idiomas, pero eran más especializadas que los internados tradicionales. La acreditación por parte del British Council como un centro de estudio internacional avala la calidad de la enseñanza del inglés, no sólo durante las lecciones de inglés en sí sino también en todas las demás asignaturas que se enseñan en el centro: Matemáticas, geografía o arte, por ejemplo. Tanto el British Council como la BAISC intentan asegurar unos estándares uniformemente elevados en todos los centros de estudio, permitiendo a la vez que cada centro retenga sus propias identidad y diferencias. A menudo se dice que cada colegio británico es diferente y lo mismo es cierto, en gran medida, de cada centro de estudio. Cada centro refleja algo de los diferentes valores del colegio interno de gran arraigo que es su “padre”.

¿A dónde van los estudiantes cuando marchan del centro?
La respuesta a esto depende en parte de los deseos del estudiante y sus padres. A veces los estudiantes pasan al colegio interno que ha establecido el centro, pero este paso no es automático. En muchos casos, los estudiantes tienen que presentarse a los mismos exámenes de ingreso de alto estándar que los alumnos británicos que deseen el ingreso en estos colegios prestigiosos.

Otras veces los padres y los alumnos tienen sus miras puestas en otros colegios. No obstante, muy a menudo no están seguros del paso siguiente y buscan la asesoría experta que ofrecen todos los ISC sobre otros colegios que podrían ser apropiados para sus hijos. Por supuesto, el paso a estos colegios depende de que el alumno obtenga el nivel muy elevado que se espera. Cualquiera que sea el colegio que se elija, el centro de estudio prepará a cada estudiante para que tenga una mejor oportunidad de aprobar el examen de ingreso. Si el estudiante no alcanza el nivel necesario, el centro de estudio sugerirá otro colegio de buena calidad que podría ser más apropiado para los talentos del estudiante.
¿Cómo consiguen sus resultados los centros de estudio?
Los ISCs siguen el mismo programa de estudio (matemáticas, ciencias, historia, geografía, etc.) que encontrará en los colegios británicos tradicionales. No obstante, se hace mucho hincapié en el trabajo intensivo de desarrollo del inglés y muchos centros presentan a sus alumnos a exámenes de inglés, como los exámenes de ESOL (inglés para hablantes de otros idiomas) de Cambridge.

Las clases son pequeñas (de seis a diez estudiantes por profesor) para todas las asignaturas y los profesores guían a los alumnos por programas de estudio cuidadosamente preparados. De este modo, los estudiantes reciben una preparación casi individual en un entorno en el que se entienden bien sus necesidades particulares. Y no se entienden sólo las necesidades académicas. A veces resulta difícil acostumbrarse a vivir en un internado, incluso a los jóvenes británicos. En los centros de estudio, todos los alumnos estudian internos y sus supervisores conocen todas las dificultades especiales a las que se enfrentan. Por lo general, después de un año, o a veces dos, en un centro, los estudiantes pueden aprobar los exámenes de ingreso para pasar a colegios internos tradicionales del Reino Unido.
¿Qué supone el ser un estudiante en el centro de estudio?
Los preparativos semanales de un centro reflejan el patrón de un colegio interno británico tradicional. Por ejemplo, en uno de los centros, todos los martes y los jueves por la tarde se dedican al deporte. En otro, los miércoles por la tarde es una “tarde de actividades”, en las que se resumen las clases hacia las 3.30 pm y continúan hasta las 5 pm. Por las tardes, en todos los centros, hay sesiones “prep” supervisadas (llamadas a veces “deberes”). Es un estudio privado, que se realizará de manera individual sin mucha ayuda de los profesores u otros alumnos. Esta es una forma ideal de animar a los alumnos a demostrar su competencia sin ayuda en las asignaturas académicas y de prepararlos para los exámenes académicos británicos, que son una prueba de aptitud individual. Como todos los centros son un 100% en régimen de internado, pueden organizar un programa completo de actividades durante el fin de semana. La mayoría tienen clases los sábados por la mañana, que finalizan hacia el medio día, seguido de programas recreativos que incluyen deportes, salidas, eventos culturales y ¡estudio supervisado, por supuesto! Cada fin de semana es diferente.
El mejor comienzo en un internado
Los centros de estudio están diseñados para proporcionar el mejor punto de partida para los niños y niñas que se unen al sistema educativo privado del Reino Unido. Para cuando los estudiantes se marchan de los centros a colegios tradicionales británicos, entienden bien el inglés y podrán participar plenamente en las clases más grandes de estudiantes británicos a las que se van a unir. En breve, son competentes y están listos para el éxito.

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