Colegios de primaria, secundaria y educación superior

Con cientos de colegios internos independientes de entre los que escoger, seguro que encontrará uno que se ajuste a las necesidades de su hijo

Una de las decisiones más importantes que tienen que tomar padres e hijos es la selección del colegio y, si la decisión de padres e hijos es la enseñanza en un colegio interno, resulta todavía más importante tomar la decisión correcta. Además de su educación, también confiará al colegio interno el bienstar y felicidad diarios de sus hijos. No obstante, al seleccionar uno de los colegios de esta guía, puede estar seguro de que se garantizan estándares elevados.

Private school classroomEl sistema escolar británico
La enseñanza en el Reino Unido es obligatoria para todo el mundo de los 5 a los 16 años. Al cumplir los 16, muchos estudiantes continúan con el siguiente nivel de educación, que abarca normalmente la enseñanza de los 16 a los 18 años. Después de los 18, muchos estudiantes deciden progresar a la educación superior, que ofrecen universidades, colegios universitarios y colegios de educación superior. El gobierno proporciona la educación obligatoria y parte del siguiente nivel de educación de manera gratuita en los colegios estatales o se podría estudiar en colegios independientes, en los que los padres pagan cuotas para que sus hijos acudan a clase. (El gobierno británico a veces se refiere a las academias financiadas por el estado como “independientes”, queriendo decir que no están sujetas al control de la autoridad educativa local. No obstante, dichas academias reciben financiación del estado y, por lo tanto, se consideran colegios estatales, en lugar de colegios verdaderamente independientes.) Los colegios estatales deben seguir el plan de estudios nacional; los colegios independientes pueden mejorar sus planes de estudio para satisfacer los requisitos particulares de sus alumnos.

El sistema estatal
En el sistema estatal, los colegios los mantiene y financia el gobierno central o su autoridad educativa local. En la actualidad hay 35 colegios internos estatales, pero estos sólo ofrecen plaza a ciudadanos del Reino Unido y de otros países del Espacio Económico Europeo y a aquellos que tienen derecho a residir en el Reino Unido. La enseñanza en los colegios internos estatales es gratis, pero los padres o tutores legales deben pagar el coste del servicio de internado. Para más información sobre los internados del sector estatal, visite el sitio web de la Asociación de Colegios Internos Estatales (State Boarding Schools’ Association) .

El sistema independiente
En el sistema independiente, los colegios no los mantiene el estado y, normalmente, los padres pagarán cuotas para cubrir la educación y los gastos de manutención de sus hijos si van a un colegio interno. Los colegios internos independientes de gran arraigo y muy respectados del Reino Unido aceptan jóvenes de todo el mundo y en la actualidad cuentan con más de 29.000 estudiantes extranjeros.

Hay tres tipos principales de colegios internos independientes para los estudiantes con edades comprendidas entre los 7 y los 18 años. Son:

• colegios preparatorios (a veces denominados colegios “junior”, son de primaria) para estudiantes de 7 (o más pequeños, si el colegio tiene un departamento “pre-preparatorio”) a 11/13 años

• colegios “senior” (también llamados de secundaria) para los estudiantes de 11/13 a 16/18

• colegios de educación superior independientes (a menudo denominados también colegios de tutorías o de “sixth form”) para los estudiantes a partir de los 16 años.

Todos los colegios con reseñas en este sitio web operan en el sector independiente. La mayoría son colegios preparatorios o “senior”, aunque también encontrará listados algunos colegios de educación superior. También hay en este sitio web reseñas de algunos centros de estudio internacionales. La mayoría de estos centros están vinculados a colegios internos y preparan a los estudiantes internacionales para la vida en un internado tradicional.

Boys' boarding bedroomColegios preparatorios independientes
Los alumnos con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años pueden acudir a su primer internado, conocido como colegio preparatorio o “prep” porque se prepara a los alumnos para el colegio de secundaria. Muchos colegios también tienen departamentos “pre-preparatorio” que admiten a alumnos a partir de los 5 años o, incluso a partir de los 2.

La mayoría de los departamentos “pre-preparatorio” son sólo para alumnos diurnos. Un número pequeño acepta alumnos internos, pero los padres necesitan comprobar a partir de que edad, por debajo de los 7 años, acepta el colegio a un alumno como interno. También hay colegios corales, colegios no confesionales y colegios “prep” que se especializan en dislexia u otras necesidades educativas especiales. Algunos colegios “prep” envían sus alumnos a una serie de colegios de secundaria, mientras que otros tienen vínculos con un colegio “senior” al que pasan la mayoría de sus alumnos. Un pequeño número sólo admite alumnos internos, mientras que otros tiene una proporción mayor o menor de alumnos diurnos.

Acreditación
Todos los colegios “prep” que aparecen en esta guía son socios de la Asociación de Colegios Preparatorios Independientes (IAPS por sus siglas en inglés), que es el organismo profesional líder para los directores y subdirectores de los colegios “prep”. La IAPS es una de las ocho asociaciones constitutivas miembro del Consejo de Colegios Independientes (ISC). Los colegios de la IAPS reciben inspecciones regulares por parte del Cuerpo de Inspectores de Colegios Independientes (ISI) en Inglaterra y por el cuerpo nacional de inspectores relevante en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. La acreditación por parte de ISI o del cuerpo nacional de inspectores garantiza que la calidad del colegio se ha evaluado y confirmado por sus inspecciones rigurosas. Además, todos los colegios independientes deben estar registrados con el gobierno británico y satisfacen todos los requisitos legales mínimos para instalaciones, alojamiento, personal, instrucción y bienestar de los alumnos.

Estudio
Todos los colegios “prep” ofrecen el nivel más alto de educación académica y proporcionan la mejor base para el estudio futuro. Las tres asignaturas principales que se estudian son lengua (inglesa), matemáticas y ciencias, aunque también se enseña una gama de asignaturas adicionales, incluyendo geografía, música, informática e idiomas modernos. El progreso de los alumnos se podría evaluar utilizando una serie de exámenes y tareas nacionales (conocidos como Exámenes del Programa Nacional, “National Curriculum Tests”) a finales de la primera y segunda fase (“Key Stages” 1 y 2, a los 7 y 11 años respectivamente) o podrían ser evaluados utilizando un sistema alternativo.

Los colegios preparatorios, especialmente los internados, traditionalmente preparan a sus alumnos para el Examen Común de Ingreso (CE), que evalúa la aptitud del estudiante en las asignaturas esenciales. El examen lo prepara el Consejo de Exámenes de Colegios Independientes (ISEB) y por lo general se hace a los 11+ ó 13+ años, dependiendo del colegio de secundaria. Los criterios de admisión y la nota de CE que se necesita varían según el colegio de secundaria. Se podrían hacer preparativos especiales para los alumnos que vienen del extranjero o cuyo idioma natal no es el inglés.

El siguiente paso
Según sus hijos crecen, el director del colegio preparatorio estará siempre listo para aconsejarle sobre cuál podría o debería ser la siguiente fase. Si ha seleccionado el departamento de primaria de un colegio de secundaria, el traslado será automático, pero podría decidir mirar otros colegios también.

Podría resultar beneficioso el cambiar de aires o de grupo de compañeros y el director estará encantado de hablar con usted sobre las opciones que hay. Si ha seleccionado un colegio preparatorio en el que los alumnos no pasan directamente a un colegio de secundaria en particular, el director podrá recomendarle el tipo de secundaria que piensa que podría ser más apropiado para su hijo y comentar con usted las diferentes alternativas a su disposición.

Puede preparar una lista de los colegios que satisfacen sus criterios utilizando las reseñas de colegios preparatorios de este sitio.

Sixth form boarders on lawn at schoolColegios de secundaria independientes
Por lo general, los alumnos pasan a la secundaria cuando cuentan con edades comprendidas entre los 11 y 13 años y se quedan ahí hasta los 16 ó 18 años. Los colegios de secundaria de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte tienen tres puntos principales de ingreso: A los 11 años (7º ó “Year 7” según el sistema de numeración de cursos que se utiliza en la enseñanza en esos países), a los 13 (9º ó “Year 9”) y a los 16 (12º ó “Year 12”). En Escocia, los colegios independientes son normalmente más flexible sobre los puntos de ingreso, pero la mayoría de los alumnos pasan a secundaria a los 12 años (S1 según el sistema escocés de numeración de cursos académicos). Algunos colegios de secundaria aceptan alumnos a través del Examen Común de Ingreso que se realiza a los 12 ó 13 años (S1 or S2) y la mayoría también aceptará alumnos en un curso más avanzado.
Al igual que los colegios preparatorios, los colegios de secundaria podrían admitir sólo niños o sólo niñas o pueden ser mixtos. Algunos colegios de secundaria para niños aceptan alumnos a partir de los 11, pero la mayoría empiezan a los 13 años y muchos cuentan con un colegio preparatorio asociado. Los colegios de secundaria para niñas normalmente admiten alumnas a partir de los 11 y muchos tienen su propio colegio preparatorio o de primaria. La mayoría de los colegios no mixtos aseguran que los alumnos pasan tiempo con miembros del sexo opuesto mediante la organización de actividades conjuntas con otros colegios. En la actualidad, varios colegios ofrecen enseñanza no mixta hasta los 16 años y después tienen clases mixtas de los 16 a los 18 años en lo que se conoce como “sixth form”.

Los colegios mixtos han crecido en número en el Reino Unido. Esto se debe a que colegios no mixtos han comenzado a admitir alumnos del sexo opuesto o se han fusionado con el colegio de niños o niñas con el que tienen vínculos. En los colegios que han sido siempre mixtos, la proporción de niños con respecto a niñas es normalmente alrededor de 50:50. Es posible que un colegio mixto que en su momento sólo admitiera alumnos de un sexo en concreto siga teniendo un porcentaje significativamente más alto de alumnos de ese sexo.

Acreditación
El Reino Unido cuenta con más de 2,0000colegios internos independientes. De estos, unos 1,300 colegios y sus directores son socios de al menos una de las asociaciones constitutivas del ISC. Para los colegios de secundaria, estas asociaciones son la Conferencia de Directores (Headmasters’ and Headmistresses’ Conference o HMC), la Sociedad de Directores de Colegios Independientes (Society of Headmasters and Headmistresses of Independent Schools o SHMIS), la Asociación de Colegios para Niñas (Girls’ Schools Association o GSA) y la Asociación de Colegios Independientes (Independent Schools Association o ISA). Estos organismos aseguran que se mantiene un alto nivel de todos los aspectos de la enseñanza que se ofrecen (académico, de bienestar, económico y administrativo).

Los colegios socios del ISC en Inglaterra reciben inspecciones del Cuerpo de Inspectores de Colegios Independientes y el departamento gubernamental de control de los niveles de educación, servicios y formación de menores (Ofsted) inspecciona la provisión del servicio de internado. Los socios del ISC en Escocia, Gales e Irlanda del Norte reciben inspecciones de los cuerpos de inspectores nacionales relevantes.

Estudio
En Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, se prepara a los alumnos de secundaria para que se examinen del “GCSE” (certificado general de educación secundaria), lo que hacen alrededor de los 16 años. (En los colegios de secundaria escoceses, los alumnos se examinan del “Standard Grade” o del “GCSE”.) Los alumnos que obtienen notas lo suficientemente altas en estos exámenes pueden pasar a la fase superior de educación a nivel de “sixth form”. Muchos colegios internos tienen su propio “sixth form” para los alumnos de 16 a 18 años (Cursos 12º y 13º ó S5 y S6 en Escocia), aunque algunos no lo tienen. En este caso, los alumnos podrían elegir otro colegio o un colegio de educación superior independiente de “sixth form” o de tutorías para continuar sus estudios.

En el “sixth form”, los alumnos pueden estudiar para una amplia gama de cualificaciones. Muchos estudian para los exámenes de “AS-level” y “A-level”, mientras que un número cada vez más elevado tiene la opción de estudiar para el diploma del bachillerato internacional (BI), que se acepta como titulación de ingreso para licenciaturas en universidades de todo el mundo. Muchos colegios independientes también están ofreciendo el diploma Pre-U de Cambridge y el bachillerato de AQA. Escocia tiene su propio sistema de calificaciones, así que es más probable que los alumnos de los colegios escoceses estudien para los cursos nacionales, que incluyen los “Highers” y “Advanced Highers” escoceses.

Puede comparar las cualificaciones de su país con las que se ofrecen en el Reino Unido en el Centro de Información de Reconocimiento Académico Nacional para el Reino Unido (National Academic Recognition Information Centre for the UK).

El siguiente paso
El estudiar el “sixth form” en un colegio interno proporciona una preparación excelente para la vida universitaria. Aunque cada universidad o colegio de educación superior tiene sus propios criterios de ingreso, los colegios de secundaria y universitarios hacen todo lo posible por ayudar a sus alumnos a conseguir la mejor plaza universitaria.

Puede compilar una lista de los colegios que satisfacen sus criterios utilizando las reseñas de colegios de secundaria de este sitio.
iColegios especializados
Además de colegios normales, el sector de internados independientes también cuenta con una serie de colegios especializados:

Colegios corales: Hay 44 colegios corales en el Reino Unido, que educan a unos 21.500 alumnos, que son socios de la Asociación de Colegios Corales (CSA). Más de 1.200 de los alumnos de los colegios son niños que forman parte de coros que cantan regularmente en catedrales, capillas de colegios e iglesias de todo el Reino Unido.

Colegios de música y danza: Hay nueve colegios especializados en Inglaterra y Escocia que reciben financión del Programa de Música y Baile del gobierno. El objetivo de los colegios es proporcionar una enseñanza en música y baile de primera categoría combinada con una amplia y equilibrada educación. Los colegios de música son Chetham’s School of Music, the Yehudi Menuhin School, el Purcell School for Young Musicians, Wells Cathedral School y St Mary’s Music School. Los colegios de danza son el Royal Ballet School, el Elmhurst School for Dance (en asociación con el Birmingham Royal Ballet), el Tring Park School for the Performing Arts y el Hammond School.

Colegios para alumnos con necesidades especiales: El internado puede resultar una experiencia particularmente beneficiosa para los niños con necesidades especiales. Algunos colegios tienen como objetivo el progreso dentro de un enfoque de colegio corriente; otros son colegios especializados en necesidades especiales donde todos los alumnos tienen dificultades similares (por ejemplo: Dislexia).
colegios de educación superior independientes de “sixth form” y tutoriales
En lugar de quedarse en un internado de “sixth form”, algunos alumnos deciden irse a un colegio de educación superior independiente. Estas instituciones aceptan a estudiantes a partir de los 16 años y, como los colegios de “sixth form”, intentan proporcionar un puente entre el colegio y la universidad. Los colegios de educación superior varían mucho en carácter. Algunos son totalmente residenciales y cuantan con instalaciones deportivas y culturales similares a las de los colegios internos, mientras que otros son colegios diurnos en los que los estudiantes comparten piso o viven con una familia británica local. La mayoría son mixtos y muchos son multiculturales, ofreciendo la oportunidad de estudiar y hacer vida social con una amplia variedad de gente de ambientes muy diferentes.

Acreditación
Los colegios de educación superior independientes tienen su propio programa de asociación, que administra la Conferencia de Educación Superior Independiente (Conference for Independent Further Education o CIFE). Los colegios de educación superior de la CIFE, que se encuentran todos en Inglaterra, reciben inspecciones regulares de Ofsted. También reciben inspecciones del Consejo Acreditador Británico (British Accreditation Council o BAC) o del ISI (cuando el colegio está afiliado al ISC) o de ambos. Ofsted también comprueba el alojamiento proporcionado por los colegios y el bienestar de los alumnos en los colegios de educación superior acreditados.

Estudio
Los colegios de educación superior independientes ofrecen las mismas cualificaciones que los colegios internos de “sixth form”, tales como “A-levels” y el BI y muchos ofrecen también “GCSEs”. Cada vez hay más colegios de educación superior que ofrecen también cursos que no hay en los colegios internos, como programas preparatorios que preparan a los alumnos para estudiar en la universidad. Los colegios de educación superior suelen usar un estilo tutorial intensivo de enseñanza, el sistema de enseñanza en grupos pequeños y exámenes regulares desarrollado por las Universidades de Oxford y Cambridge. Las técnicas de aprendizaje de vanguardia están respaldadas por enfoques tradicionales establecidos. Los profesores de colegios de educación superior (muchos de los cuales son examinadores y autores de libros de texto)son probados pensadores educativos.

Los colegios de educación superior tienen mucha experiencia a la hora de ayudar a los estudiantes internacionales a obtener el éxito en el Reino Unido y pueden ofrecen una amplia gama de servicios de ayuda, incluyendo clases particulares de inglés, tutores personales, libre acceso a funcionarios de servicios sociales y consejos estudiantiles.

El siguiente paso
Al igual que los colegios internos de “sixth form”, los colegios independientes de educación superior proporcionan una preparación excelente para la vida universitaria. Los colegios de educación superior no internos también ofrecen a los estudiantes internacionales una buena introducción a la vida en el Reino Unido que va más allá del sistema educativo.

Centros de estudio internacionales
Los estudiantes internacionales que no están listos para ingresar en un colegio interno normal pueden estudiar un curso en un centro de estudio internacional. Estos centros ofrecen cursos intensivos de uno o dos años que preparan a los jóvenes de fuera del Reino Unido para la vida en un colegio interno británico tradicional.

Accreditación
Muchos centros de estudio son socios de la Asociación Británica de Centros de Estudio Internacionales (BAISC). Los socios de pleno derecho de BAISC reciben acreditación como centro de estudio internacional de la BAISC o del British Council. El British Council ha reconocido que los centros de estudio internacionales son más que colegios de idiomas, pero son más especializados que los colegios internos tradicionales. La acreditación de un centro de estudio internacional por el British Council avala la calidad de la enseñanza de la lengua inglesa, no sólo de las clases de inglés en sí sino también a través de todas las demás asignaturas que se enseñan en el centro: Matemáticas, geografía o arte, por ejemplo.

Estudio
Los centros de estudio siguen el mismo plan de estudios (matemáticas, ciencias, informática y así sucesivamente) que los colegios británicos tradicionales. No obstante, se pone mucho énfasis en el desarrollo del conocimiento del inglés, incluyendo la pronunciación. Muchos centros presentan a sus alumnos a exámenes de inglés, como los exámenes de ESOL (inglés para hablantes de otros idiomas) de Cambridge. A veces las instituciones educativas, como las universidades, necesitan pruebas del nivel de fluidez en inglés y los resultados de exámenes como el ESOL pueden ser muy útiles. En todas las asignaturas, las clases son pequeñas (una media de seis estudiantes por profesor) y profesores con experiencia en enseñar inglés como idioma extranjero guían a sus estudiantes a través de programas de estudio preparados muy cuidadosamente.

Los centros de estudio también preparan a los estudiantes para la vida en un colegio interno. Todos los estudiantes de los centros de estudio viven en el centro; los supervisores de la residencia son conscientes de los posibles problemas que podrían experimentar los jóvenes que se enfrentan a una cultura nueva y ayudan y prestan apoyo a los alumnos según superan las dificultades. Por lo general, los estudiantes necesitan de un trimestre a un año para aprobar los exámenes de ingreso a los colegios internos tradicionales británicos, pero a veces se quedan más tiempo si fuera necesario.

El siguiente paso
A menudo los estudiantes pasan al colegio interno que ha establecido el centro, pero este paso no es automático. En muchos casos, los estudiantes tienen que presentarse a los mismos exámenes de ingreso de alto nivel que los demás alumnos que deseen ingresar en estos colegios. A veces los padres y los alumnos tienen sus miras puestas en otros colegios y el paso a estos depende de que el alumno obtenga el muy elevado nivel que se espera. Cualquiera que sea el colegio que se elija, el centro de estudio prepará a cada estudiante cuidadosamente para el examen de ingreso. Si el estudiante no alcanza el alto nivel necesario, el centro de estudio sugerirá otro colegio de buena calidad que podría ser más apropiado para los talentos del estudiante.

Consiga más información sobre cómo seleccionar un centro de estudio internacional para su hijo y obtenga información sobre centros individuales de las reseñas de centros de estudio de este sitio.

Colegios satélite

Existe una creciente a que los internados británicos abran colegios “satélite” en el extranjero que sigan el plan de estudios tradicional británico. Estos incluyen:

Brighton College: En un proyecto liderado por la promotora inmobiliaria con sede en Abu Dhabi, Bloom Education, Brighton College está planeando establecer una serie de 12 colegios por todo el mundo. El primero, Brighton College Abu Dhabi, se está construyendo en la isla principal de Abu Dhabi y se espera que abra sus puertas en 2011. Se construirá otro colegio en Abu Dhabi y hay planes para establecer más colegios satélites modelados en Brighton College en lugares tan lejanos como Omán, Jordania, Rumania, Vietnam e India.

Bromsgrove School: Inaugurado en 2005, Bromsgrove International School Thailand es un colegio diurno e interno en el este de Bangkok. El colegio tiene dos campus para alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años.

Dulwich College: Dulwich fue uno de los primeros colegios británicos independientes en construir un campus satélite en el extranjero, cuando Dulwich College Shanghai abrió las puertas a estudiantes en el 2003. Desde entonces, ha abierto dos colegios más en China: Dulwich College Beijing se inauguró en el 2005, seguido de otro campus en Suzhou en el 2007. En setiembre de 2010, se inauguró Dulwich College Seoul en un emplazamiento construído especialmente en Banpo, en el distrito de Seocho de la capital surcoreana, con una capacidad para 500 alumnos.

Haileybury: Haileybury Almaty en Kazajstán se convirtió en el primer colegio independiente británico en Asia Central cuando dio la bienvenida a sus primeros alumnos en setiembre de 2008. Con el tiempo, el colegio se expandirá para enseñar a casi 600 alumnos con edades comprendidas entre 5 y 18 años.

Harrow School: Fundado en 1998, Harrow International School, Bangkok es un colegio interno y diurno mixto con 1.300 alumnos, desde preescolar hasta 13º. Harrow International School, Beijing, un colegio diurno mixto con 500 alumnos, se inauguró en 2005. La familia de colegios Harrow aumentará aún más en el 2012, con la apertura de Harrow International School, Hong Kong, que contará con 290 alumnos internos entre una población escolar de al menos 1.200 personas.

Repton School: El colegio de primaria Repton School Dubai, para niños de 3 a
11 años, abrió sus puertas en setiembre de 2007, el colegio de secundaria y el servicio de internado para niños el año siguiente y el de “sixth form en setiembre de 2009. El colegio también ofrecerá un servicio de internado para niñas a partir del año académico 2010/11.

Sherborne: Sherborne Qatar en Doha es un colegio preparatorio mixto para niños desde párvulos hasta 8º. El colegio dio la bienvenida a su primera cohorte de 340 alumnos de primaria en setiembre de 2010. El colegio de secundaria de Sherborne Qatar abrió en setiembre de 2011, permitiendo que los alumnos continúen su educación hasta 13º.

Shrewsbury School: Inaugurado en el 2003, Shrewsbury International School, Bangkok es un colegio diurno mixto para estudiantes con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años.

Wellington College: El primero colegio internacional de Wellington College, en Tianjin, cerca de Beijing, abrió en setiembre de 2011. Wellington College International Tianjin siguió el modelo del colegio original, tanto desde el punto de vista de sus valores como de su arquitectura. El colegio enseñará a alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, con un bloque dedicado a la guardería para los alumnos más jóvenes en el mismo emplazamiento.

Compare listings

Compare
Search
Price Range From To
Other Features