Cualificaciones del Reino Unido

Un resumen de las cualificaciones de primera categoría que ofrecen los colegios internos del Reino Unido

Los estudiantes vienen de todas las partes del mundo a estudiar los muy reconocidos y respetados “GCSEs”, “A-levels”, “Standard Grades”, “Highers” y otras cualificaciones equivalentes del Reino Unido, como el bachillerato internacional (BI). Estos son cursos académicos y vocacionales diseñados para expandir las aptitudes y la imaginación del estudiante, y un colegio independiente es un lugar excelente para eso. Muchos colegios independientes de secundaria y estudios superiores ocupan los puestos más altos de las tablas de clasificación para los resultados de los exámenes de “GCSE”, “A-level”, “Standard Grade” y “Higher”.

Para muchos estudiantes internacionales, los “GCSEs” y “A-levels” (o cualificaciones equivalentes) son pasos importantes para llegar a los cursos universitarios o vocacionales. Estos cursos fomentan las ideas independientes y las aptitudes de estudio personal, así como el trabajo en equipo en una amplia gama de proyectos. Alternativamente, si un estudio planea saltarse los estudios superiores y comenzar a trabajar nada más acabar el colegio, entonces el poseer unas muy apreciadas cualificaciones británicas le proporcionará a su carrera profesional una ventaja inicial. Los empresarios quedarán impresionados con las habilidades que el estudiante habrá adquirido al pensar por sí mismo y a través de la investigación, el trabajo en equipo y el análisis.

La experiencia de un alumno que estudie en un colegio interno en el Reino Unidole ayudará a desarrollar la confianza en sí mismo, ampliar sus horizontes y ayudarles a convertirse en un candidato sólido para el curso o la carrera profesional que seleccione.

“GCSEs”
Normalmente los alumnos estudian de ocho a doce asignaturas de “GCSE” (de entre las más de 45 que hay disponibles) durantes dos años (cursos 10º y 11º). En algunos colegios independientes de Escocia, los alumnos estudian para los “Standard Grades”, que son el equivalente escocés de los “GCSEs”. La mayoría de los alumnos estudian unas asignaturas obligatorias esenciales seleccionadas por su colegio de secundaria o educación superior y escogen asignaturas optativas adicionales de una lista. Por ejemplo:
• las asignaturas esenciales típicas, de las que podrías estudiar seis, incluyen lengua (inglesa), matemáticas, ciencias y un idioma moderno
• las asignaturas optativas, de las que podrías escoger tres o cuatro, incluyen arte y diseño, empresariales, baile, teatro, periodismo, historia, geografía, económicas, ingeniería, asistencia sanitaria y social, turismo y ocio, música, un segundo idioma moderno o un idioma clásico y educación religiosa.

Otras asignaturas como latín, política y fisolofía también están disponibles en algunos colegios de secundaria y educación superior, dependiendo de la experiencia práctica y la titulación de los profesores.

En todos los cursos de “GCSE”, recibirás clases formales en el aula, laboratorio o taller, pero también se te animará a que trabajes independientemente y realices investigación para proyectos, a menudo fuera del horario escolar. Las visitas educativas, ya sean para ti sólo o como parte de un grupo pequeño, se incluyen a menudo en el horario. Algunas asignaturas tienen en cuenta el trabajo que realizas durante todo el año a la hora de poner nota, mientras que otras se evalúan exclusivamente a través de los exámenes que se corrigen independientemente. Las notas del “GCSE” van desde A* (la más alta) hasta G (la más baja); algunas asignaturas se clasifican como dobles (es decir, valen dos “GCSEs”) y sus notas van de A*A* a GG.

“GCSEs” internacionales “IGCSEs”)
El IGCSE es una versión internacional del “GCSE” británico, que se ha adaptado para satisfacer las necesidades de los estudiantes de todo el mundo. Se estudia en más de 120 países, incluyendo el Reino Unido, y se reconoce internacionalmente como el equivalente al “GCSE” del Reino Unido. El IGCSE proporciona un amplio programa de estudio con asignaturas en más de 70 temas. Hay una selección de exámenes esenciales y más amplios en la mayoría de las asignaturas y el plan de estudios incluye una mezcla de experiencia práctica y conocimiento teórico, haciendo que los IGCSEs sean apropiados para todos los estudiantes. Al igual que con los “GCSEs” británicos, las notas van de A* (la más alta) a G (la más baja). Algunos colegios internos del Reino Unido realizan los preparativos necesarios para que sus alumnos se examinen de los “IGCSE”.

“GCSEs” aplicados
También es posible etudiar “GCSEs” en ocho asignaturas vocacionales (arte y diseño aplicado, empresariales aplicadas, TIC aplicada, ciencia aplicada, ingeniería, asistencia sanitaria y social, turismo y ocio e industria manufacturera). Puede llevar más tiempo estudiar los “GCSEs” aplicados que los “GCSEs” académicos tradicionales, por lo que se pueden contar como dobles (es decir, equivalentes a dos “GCSEs” convencionales, dependiendo de las opciones que seleccione el estudiante). Al igual que con los otros “GCSEs”, las notas van de A* a G, siendo posible conseguir dos notas (p. ej.: AB) en las asignaturas dobles.

“AS-levels” y “A-levels” de “GCE”
Los estudiantes tienen una selección más amplia con los “AS-levels” y los “A-levels” que con los “GCSE”, aunque se les aconseja que escojan asignaturas que les ayude con su carrera futura y/o solicitud a la universidad. La amplia selección de asignaturas que se ofrecen incluyen la mayoría de las asignaturas de “GCSE” que se enumeraron anteriormente más geología, estudios deportivos, electrónica, fotografía, periodismo y muchas otras. Para algunas asignaturas, como matemáticas, los estudiantes deberán haber aprobado el GCSE en la misma asignatura. Otras no necesitan un conocimiento previo de la asignatura.

Se tardan dos años en completar el curso de “A-levels” (de los 16 a los 18 años, cursos 12º y 13º). En el primer año, los alumnos estudian cuatro o cinco asignaturas a nivel de “AS-level”, que es la primera mitad de un “A-level” y una cualificación de derecho propio. Normalmente los estudiantes se examinan de los “AS-levels” cuando tienen 17 años. En el segundo año, los estudiantes seleccionan dos, tres o cuatro de las asignaturas (normalmente tres) que estudiaron para los “AS-levels” para estudiarlas durante la segunda parte del “A-level”. Esta parte del “A-level” se conoce como A2. Normalmente los estudiantes se examinan de los “A-levels” cuando tienen 18 años. Dos “AS-levels” se pueden considerar equivalentes a un “A-level”. En los colegios escoceses, los alumnos normalmente estudian para los “Highers” y los “Advanced Highers” en lugar de los “AS-levels” y los “A-levels”.

La evaluación se realiza principalmente mediante exámenes. Los exámenes se corrigen y se les da nota independientemente y las notas van de A* a E. Tanto en los cursos de “AS-levels” como de “A-levels”, recibirás clases en aulas, laboratorios y talleres, pero también se te anima a que trabajes independientemente y realices investigaciones para proyectos de interés actual, frecuentemente fuera del horario escolar. Las visitas educativas también podrían formar parte del horario.

“AS-levels” y “A-levels de “GCE” aplicados
Los “AS-levels” y “A-levels” aplicados tienen el mismo nivel avanzado que los “AS-levels” y “A-levels” académicos, pero se pueden seleccionar de entre diez asignaturas vocacionales. Los “AS-levels” aplicados comprenden tres unidades de estudio y los dobles comprenden seis unidades AS. Normalmente se completan en un año, pero se pueden estudiar durante un periodo más largo. Los “A-levels” aplicados pueden ser seis (tres AS más tres A2) o doce (seis AS más seis A2) unidades de estudio y normalmente se tarda uno o dos años en completar.

Los “AS-levels” y “A-levels” aplicados se evalúan con una mezcla de clases en el aula, trabajo práctico y exámenes por escrito y un tercio de la evaluación la realizan examinadores externos. El tipo de evaluación externa varía según el área vocacional. Las cualificaciones están diseñadas con el fin de entrar en el mercado laboral, pero también se reconocen para el ingreso a la universidad. Las notas van de A* (la más alta) a E, siendo posible conseguir dos notas (p. ej.: AB) en las asignaturas dobles.

Los “AS-levels” y “A-levels” aplicados dejarán de existir cuando se desplieguen totalmente los Diplomas Avanzados (Advanced Diplomas) en 2013.

El proyecto extenso (Extended Project)
El proyecto extenso es una nueva cualificación independiente para los estudiantes de “A-level” y de otros cursos de nivel 3. Es equivalente a un “AS-level” y tiene una duración de un año. Los estudiantes seleccionan un tema único con la aprobación del personal docente, que supervisan el proyecto. Proporciona a los estudiantes la oportunidad de realizar una tarea relevante a su aprendizaje y sus intereses y también desarrolla aptitudes de investigación y estudio independiente. Se acepta desde un informe de estudio hasta una representación como resultado final del proyecto, que se evaluará internamente y se dará una nota de A* a E.

El Diploma
En Inglaterra, pero no en el resto del Reino Unido, los estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años también pueden estudiar para uno de los cursos de diploma, que abarcan asignaturas del sector industrial y que ofrecen consorcios formados por colegios de secundaria y de educación superior y empresarios. En 2011, estas cualificaciones nuevas abarcarán 14 zonas de empleo más las áreas de asignaturas académicas de humanidades, ciencias e idiomas. Los diplomas, que por lo general son cursos de dos años sin importar el nivel al que lo estudies, tiene como objetivo enseñar a los estudiantes sobre una área laboral en la que están interesados a través de una mezcla de aprendizaje en el aula y experiencia práctica. Por lo general los Diplomas no se ofrecen en los colegios independientes.

Bachillerato internacional
El bachillerato internacional (BI) es un programa internacional de estudio para los alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 19 años en colegios de educación obligatoria y superior de todo el mundo. El diploma de BI, un programa de dos años para estudiantes con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, se ofrece en la actualidad en más de 100 colegios de secundaria y educación superior del Reino Unido. El programa permite a los estudiantes que se desplazan entre países una transferencia más fácil entre colegios, ya que combina elementos de varios sistemas nacionales sin estar basado en uno solo. La popularidad de las cualificaciones de BI está en aumento en el Reino Unido y se acepta como una cualificación de ingreso a la educación universitaria en la mayoría de los países, incluyendo el Reino Unido.

Los alumnos de BI estudian seis asignaturas que escogen de grupos específicos, además de tres asignaturas obligatorias. Se estudian tres asignaturas a un nivel equivalente al “A-level” y tres al equivalente al “AS-level”. Los estudiantes también deben completar un extenso ensayo en una asignatura y participar en un curso sobre la teoría del conocimiento, así como actividades extraescolares. El programa otorga una sóla cualificación, en lugar de cualificaciones individuales para cada asignatura, pero los estudiantes que no consiguen el diploma total reciben un certificado por cada asignatura que estudian.

Diploma Pre-Universitario de Cambridge (Pre-U)
Aunque es una nueva cualificación para los mayores de 16 años, el Pre-U de Cambridge está demostrando ser popular entre los colegios independientes del Reino Unido. Se ha desarrollado en consulta con las universidades, que han recibido muy bien una cualificación diseñada para preparar a los estudiantes para un aprendizaje autónomo. El Pre-U no sólo proporciona a los estudiantes con un conocimiento agudo de su asignatura, además de fomentar el pensamiento independiente.

Los estudiantes seleccionan hasta tres asignaturas de una gama de 26 y podrían estudiarlas individualmente o en una combinación interdisciplinaria. Cada elemento equivale a un “A-level” y con él se puede obtener un
Certificado de Pre-U. Los alumnos que estudian con éxito tres asignaturas principales y preparan un informe de investigación independiente y una carpeta de perspectiva global reciben un Diploma Pre-U. Los estudiantes podrían sustituir también hasta dos asignaturas principales con otras cualificaciones equivalentes, p. ej.: “A-levels”, pero conseguir también el Diploma. Los estudios duran dos años.

Bachillerato AQA
Otra cualificación nueva para los mayores de 16 años que también se está haciendo cada vez más popular en el sector de colegios independientes es el bachillerato ofrecido por AQA, el más grande de los tres consejos examinadores ingleses. Utiliza los “A-levels” más tres otros elementos para proporcionar una enseñanza académica amplia y conocimientos para la vida:
• Estudio exhaustivo: Basado en tres asignaturas cualquiera de “A-level” para un estudio académico y a fondo y para comprobar el conocimiento, entendimiento y aplicación.
• Estudio más amplio: Como un “AS-level” en ciudadanía, pensamiento crítico o estudios generales para el desarrollo del pensamiento analítico y habilidades de aprendizaje.
• Actividades enriquecedoras: Actividades no académicas que desarrollan la iniciativa, el trabajo en equipo, las dotes de mando y otras habilidades y cualidades valiosas.
• Proyecto extenso: Para desarrollar el aprendizaje independiente, la autogestión y la capacidad investigativa.

El bachillerato AQA se aprueba con un “Pass” (aprobado), “Merit” (notable) o “Distinction” (sobresaliente) según la regularidad de los logros y las notas de cada “A-level” y proyecto extenso del estudiante. Se necesita al menos una nota E en los tres “A-levels”, “AS-level” y proyecto extenso y un mínimo de 100 horas de actividades enriquecedores. Las ofertas de plaza de las universidades se harán basándose en las partes que forman el bachillerato; los estudiantes recibirán su certificado de bachillerato AQA junto con certificados de “A-level”, “AS-level” y proyecto extenso.

Cualificaciones escocesas
Escocia cuenta con su propio sistema educativo y de exámenes, que es afín al sistema que opera en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, pero independiente del mismo. Algunos colegios privados de Escocia siguen el sistema escocés, otros el que se utiliza en el resto del Reino Unido y algunos combinan aspectos de ambos sistemas. En el sistema escocés, las cualificaciones que ofrecen los colegios de secundaria y de educación superior se denominan cualificaciones nacionales (National Qualifications). Estas se asientan sobre el componente básico de la unidad nacional o “National Unit” (cada una de las cuales normalmente requiere 40 horas de enseñanza) y hay más de 3.500 de entre las que escoger.

Las cualificaciones nacionales incluyen “Standard Grades”, “National Units” (una cualificación por sí misma), “National Courses” y “Group Awards”. Están disponibles en cientos de asignaturas para satisfacer los intereses y habilidades de todo el mundo. Los colegios ofrecen una gama de asignaturas académicas tradicionales, así como asignaturas nuevas que resultarán útiles en el lugar de trabajo. Las cualificaciones nacionales se pueden incrementar durante un periodo de tiempo, para animar a los estudiantes a que avancen hasta el nivel más alto que puedan.

“Standard Grades”
En lugar de “GCSEs”, la mayoría de los alumnos de Escocia estudian para las cualificaciones “Standard Grade” en una amplia gama de asignaturas. Al igual que los “GCSEs”, los exámenes de “Standard Grade” normalmente se hacen cuando los alumnos tienen 16 años (S4 según el sistema escocés de numeración de cursos). A menudo los alumnos estudian siete u ocho asignaturas, incluyendo matemáticas y lengua (inglesa). Las notas que se reciben van de 1 a 7 y 1 es la nota más alta. Las notas se clasifican en tres niveles: Notable (1 y 2), General (3 y 4) y Básico (5 y 6). Según los resultados, los estudiantes pueden pasar directamente a “Highers” o estudiar “Intermediates”.

“National Courses” (cursos nacionales)
La mayoría de los estudiantes escoceses pasan de los “Standard Grades” a “National Courses”, que se ofrecen a siete niveles: “Advanced Higher”, “Higher”, “Intermediate 2”, “Intermediate 1”, “Access 3”, “Access 2” y “Access 1”, siendo “Advanced Higher” el nivel más alto que se puede conseguir. Los cursos “Skills for Work” (Aptitudes vocacionales) son otro tipo de “National Course”. Normalmente los “National Courses” consisten en tres “National Units” relacionadas con asignaturas y un examen externo. Para conseguir la certificación completa de “National Course” el estudiante tiene que aprobar todas las evaluaciones de las unidades, así como la evaluación externa, que normalmente es un examen. No obstante, cada “National Unit” es una cualificación por sí misma.

“Highers” y “Advanced Highers”
Tras estudiar los “Standard Grades”, los alumnos de Escocia a menudo estudian para los “Highers”. Los “Highers” son similares a los “AS-levels” y se reconocen como cualificaciones para el ingreso en la universidad en todo el Reino Unido. Para pasar los “Highers” los estudiantes de 17 años (S5) normalmente se examinan de tres a cinco asignaturas. Una vez aprobados los “Highers”, algunos alumnos pasan a estudios universitarios, mientras que otros se quedan para hacer un curso más (S6) y estudiar para más “Highers”, “Advanced Highers” o “A-levels”.

Los “Advanced Highers” amplían las aptitudes y el conocimiento que se obtuvo con los “Higher” y son cualificaciones adicionales que ayudan a ingresar en la universidad o en el mercado laboral. Hay “Highers” en asignaturas académicas y vocacionales.

“Intermediate” 1 y 2 (intermedio 1 y 2)
En vez de “Standard Grades”, algunos alumnos de los colegios independientes de Escocia deciden estudiar para cualificaciones “Intermediate 1” o “Intermediate 2”. “Intermediate 2” es el nivel más alto de estas dos cualificaciones. Para algunos podría servir como un peldaño útil para pasar a los “Higher”, ya que puede resultar muy duro completar un “Higher” en un año. Es posible estudiar asignaturas académcias y vocacionales en las cualificaciones intermedias.

“Access” 1, 2 y 3 (acceso 1, 2 y 3)
“Access 1” está diseñado para los alumnos que necesitan una ayuda considerable para aprender, mientras que “Access 2” es para aquellos con necesidades más moderadas.  “Access 3” es comparable al nivel básico de “Standard Grade”. Por lo general, se estudia para estas cualificaciones en lugar de los “Standard Grades”.

Desarrollos futuros
a partir de 2013, se planea sustituir “Standard Grade” a los niveles general y notable e “Intermediate” 1 y 2 con las nuevas cualificaciones “National 4” y “National 5”, respectivamente. Los niños más capaces podrán pasar directamente a los “Highers” o estudiar una mezcla de los dos. El gobierno escocés también ha anunciado dos cualificaciones nuevas de bachillerato escocés en ciencias e idiomas, para estimular a los alumnos inteligentes de los cursos S5 y S6.

Puede encontrar más información sobre el sistema educativo escocés en el sitio web de la Scottish Qualifications Authority (organismo escocés de cualificaciones) y puede obtener más información sobre los colegios independientes de Escocia en el sitio web del Scottish Council of Independent Schools (consejo escocés de colegios independientes)

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