La vida como un interno

Información y asesoría para los estudiantes sobre las diferencias entre un alumno interno y un alumno diurno y cómo te puedes ajustar a la vida en un internado

Un día típico en el internado
Los colegios varían, pero la rutina cotidiana es, normalmente, similar al ejemplo que se proporciona a continuación. Para los alumnos más jóvenes, la hora de hacer los deberes por la tarde será más breve y acabará antes.

7.00 Llamada despertador Levántate, dúchate y ponte el uniforme.

7.45 Desayuno Se sirve en el comedor del colegio y el buffet de desayuno ofrece una buena selección de alimentos.

8.30 Reunión de la residencia Avisos y anuncios. Se pasa lista.

8.45 Capilla Himnos, oraciones y un breve sermón del capellán del colegio. Por lo general es obligatorio, aunque algunos colegios permiten las exenciones, si se solicitan.

9.00 Comienzan las clases Tres clases, cada una de 40 minutos de duración (p. ej.: Matemáticas, inglés, geografía).

11.00 Recreo Vete a tu residencia y bebe y come algo, p. ej.: Zumo y una fruta o una galleta.

11.20 Clases Dos clases (p. ej.: Dos lecciones de ciencias).

12.40 Almuerzo Almuerzo en el comedor: Muchos platos calientes (incluyendo opciones vegetarianas), ensalada, patatas asadas, fiambres y pescados encurtidos y postre. Por lo general son muy animados, con el zumbido de la conversación y conversaciones sobre las actividades de la tarde.

13.15 Actividades Hay tantas de entre las que escoger: Práctica de orquesta, lecciones de música privadas, ensayo de obras de teatro, clubes, lecciones extra de inglés para los estudiantes internacionales, etc.

14.00 Clases Dos lecciones de 40 minutos de duración (p. ej.: Francés* e historia).

15.20 Merienda Té o zumo y un pastel o un bocadillo.

15.30 Residencia Ponte la ropa de deporte.

15.45 Deportes Trimestre de invierno: Fútbol, hockey, rugby, netball, squash, bádminton, etc. Trimestres de primavera y verano: Cricket, tenis, natación, atletismo, etc.

17.30 Residencia Lávate o dúchate, cámbiate de ropa. Se pasa lista.

18.00 Cena Se sirve en el comedor (una selección de platos fríos y calientes, incluyendo muchas opciones sanas, más fruta y postres).

18.30 Clubes/actividades Debates, sociedad de ciencias, coro, sociedad de idiomas modernos.

19.30 “Prep” en las residencias Deberes, supervisados por los monitores o supervisores.

20.00 Descanso del “Prep”

20.10 Continúa el “Prep”

21.00 Tiempo libre Se pasa lista otra vez, ¡es la hora de relajarse! Puedes charlar con tus amigos, ver la tele, jugar al tenis de mesa, snooker, etc.

22.00 Hora de acostarse Es el momento de ir a tu habitación y prepararte para ir a la cama.

22.30 Fuera luces A dormir: ¡Mañana será otro día muy atareado!

* Los estudiantes internacionales en un internado tradicional normalmente seguirán el horario escolar principal. No obstante, cuando los alumnos británicos estudien otro idioma (p. ej.: Francés), los alumnos internacionales tenrán clases extra de inglés. También podrían recibir clases de inglés durante la hora de la comida o por la tarde, una vez finalizadas las clases normales.

Actividades de recreo
Una de las características principales de la vida en un colegio interno es la amplia gama de actividades y experiencias, que proporcionan a los alumnos internos la oportunidad de desarrollar aptitudes e intereses fuera del programa de estudios académico. Estas aptitudes e intereses a menudo contribuyen al desarrollo de carreras. El vivir y estudiar en el mismo sitio te proporciona mucho más tiempo para hacer lo que te gusta en compañía de tus amigos. Deportes y pasatiempos, baile y teatro, música y arte, ser un orador público, aerobics, filosofía, alfarería, gimnasia y mucho más forman parte de la oferta de la mayoría de los colegios internos y la mayoría de las actividades se incluyen en el precio del colegio.

Para ayudarte a aprovechar al máximo tus actividades de recreo, recibirás ayuda y ánimos de miembros de la plantilla debidamente titulados y/o entrenadores acreditados, algunos de los cuales han obtenido el reconocimiento individual en su deporte o aptitud individual. No sólo te ofrecerán un entrenamiento experto, sino que también asegurarán la seguridad en las actividades de recreo que así lo requieran.

Muchas actividades de recreo tienen vínculos con otros colegios y con la comunidad más amplia. Las competiciones, individuales y por equipo, abarcan desde el deporte hasta el hablar en público y tienen lugar tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Los eventos deportivos nacionales, por ejemplo, incluyen la copa de Asociación de Fútbol de Colegios Indpendientes y el Open de Golf de los Colegios Independientes.  Los eventos no deportivos incluyen el concurso de Coros del Año de la BBC y el Concurso anual de Oratoria Pública para Colegios.

Consigue más información sobre la amplia gama de actividades extraescolares que ofrecen los colegios internos del Reino Unido.

Ubicación del colegio
Si estás acostumbrado a tener que pasarte una o más horas al día desplazándote al y desde el colegio, en un internado tendrás el lujo de despertarte por la mañana y estar en medio del campus. ¡Ya no tendrás que cargar más con carteras pesadas o perder el tiempo en un atasco! Muchos colegios internos están situados en un hermoso entorno rural. Aquí tendrás la oportunidad de disfrutar aprendiendo sobre el área que te rodea. Para muchos estudiantes, los mejores aspectos de la vida en un internado son el practicar deportes y disfrutar de las actividades al aire libre en un entorno espectacular.

Tiempo libre
El vivir en un colegio interno podría afectar en gran medida el modo en que pasas tu tiempo libre. Por supuesto, te ofrecerá la oportunidad de hacer cosas que no habías hecho nunca antes, pero también podría limitarte de una forma a la que no estás acostumbrado, si ya disfrutabas de mucha libertad. Recuerda que serás uno de una comunidad de, posiblemente, varios cientos de alumnos que son responsabilidad del colegio. Los colegios necesitan tener reglas sobre cuando puedes entrar y salir y con quién, para que sepan dónde estás y que estás a salvo.

La cantidad de libertad dependerá de los años que tengas, la política del colegio y la situación del mismo: Se te podría permitir un poco más de libertad en una zona rural que en los colegios que están en una población o ciudad, por ejemplo. Los alumnos más pequeños están supervisados por un adulto cuando salen del campus del colegio. Los estudiantes de esta edad saldrán con un miembro de la plantilla el fin de semana y quizás durante un periodo breve a mitad de semana, para ir de compras o a visitar la zona local. Según te vas haciendo mayor, disfrutarás de más libertad, pero se espera que los alumnos pasen gran parte de su tiempo dentro del recinto escolar.

En el “sixth form” (a partir de los 16 años), se podría permitir que los estudiantes firmen sus propias salidas, confirmando cuando van a volver, aunque todavía habrá reglas sobre cuándo pueden salir y por cuánto tiempo. Incluso cuando tienes 17 ó 18 años, el colegio probablemente esperará que estés de vuelta en la residencia antes de las 10 de la noche los sábados. No obstante, no te perderás diversiones, ya que los colegios a menudo organizan fiestas informales o discotecas durante el trimestre y fiestas o bailes más formales a final de curso.

Las atracciones como los museos y las tiendas pequeñas suelen cerrar hacia las 5 ó las 6 de la tarde, especialmente en las zonas rurales. Los supermercados grandes suelen cerrar más tarde, pero puede resultar complicado ir hasta donde están sin transporte. Los restaurantes están abiertos hasta las 10 ó las 11 pm. Si vienes de una cultura en la que echas una siesta por la tarde y sales hasta por la noche (o si tenías la libertad de salir hasta tarde en casa) entonces el horario más temprano de un colegio interno va a suponer un cambio de estilo de vida.

La vida en una comunidad
En el internado vivirás en una comunidad, por lo que si estás acostumbrado a una vida más solitaria, necesitarás adaptarte. Hasta que llegues a “sixth form”, lo más probable es que compartas el dormitorio y los baños. No obstante, lo que pierdes en privacidad lo ganas en compañerismo. No se tolera nunca el acoso escolar y estarás rodeado de personas que saben exactamente lo que es vivir fuera de casa y que te entienden las pocas ocasiones en que podrías echar de menos tu casa y a tu familia y amigos. Como parte de una comunidad estrecha y solidaria, puedes hacer amigos para toda la vida, sin importar la parte del mundo de la que vengan.

Aunque tengas nuevos amigos, sigue siendo fácil seguir en contacto con los que dejaste en tu país. Se te proporcionará tu propia dirección de c. electrónico y tendrás acceso a internet de banda ancha, por lo menos en el aula de informática. Muchas residencias también tienen Wi-Fi para aquellos alumnos que tengan un portátil. Se permite tener un móvil, aunque los colegios suelen tener restrinciones sobre su uso (¡nada de mandar mensajes de texto durante las clases!). Los colegios también reconocen que el llamar a casa desde un móvil cuesta mucho dinero, por lo que venden tarjetas telefónicas para que las uses en los teléfonos del colegio. Recuerda comprobar la diferencia horaria si vas a llamar a casa:  No importa lo contentos que se pongan tus familiares y amigos de hablar contigo, ¡no agradecerán que los despiertes a las tres de la mañana!

Alimentación
Los colegios de primaria, secundaria y universitarios tienen comedores modernos donde se sirven tres comidas calientes al día (desayuno, almuerzo y cena).  Algunos colegios permiten que los alumnos de los últimos cursos se preparen el desayuno en su residencia, si así lo desean. Todas las comidas ofrecen una buena selección de platos diferentes, por lo que puedes escoger lo que prefieres comer. Los colegios siempre proporcionan alternativas vegetarianas y pueden satisfacer dietas especiales y requisitos religiosos, siempre que se les haya notificado dichos requisitos por adelantado. Podrás guardar pequeñas cantidades de tu comida favorita o preparar algo ligero de comer o bebidas calientes y frías en tu residencia. La mayoría de los colegios cuentan con un quiosco que vende bebidas, golosinas y cosas pequeñas, como artículos de papelería, cordones de zapatos, etc.

Preparación para la vida después del colegio
La vida en un colegio interno ofrece una preparación excelente para la universidad y el mundo laboral, ya que proporciona muchas de las aptitudes no académicas que buscan los encargados de la selección. Los alumnos internos tienen que ser tolerantes, ser capaces de vivir con otras personas y al mismo tiempo tener iniciativa propia. Los internados te animan a que te preocupes de otros y a que participes, pero también tienes que tener una opinión propia y no seguir a otros ciegamente. La experiencia del internado te enseña a ser independiente, pero también te hace apreciar más a tu familia y la vida en casa.

La mayoría de los alumnos echan de menos su casa de vez en cuando mientras están en el internado, pero esto probablemente te pasará cuando te vayas de tu casa, cualquiera que sea tu edad. La experiencia del colegio interno te pondrá en contacto con una red de personas de ideas afines de todo el mundo y te proporciona unos cimientos excelentes sobre los que podrás continuar creciendo en la universidad y más avanzada tu vida.

Compare listings

Compare