Llegada al Reino Unido

A menos que su hijo sea ciudadano de uno de los países del Espacio Económico Europeo, necesitará un visado de estudiante para entrar en el Reino Unido

El Reino Unido tiene una larga tradición de dar la bienvenida a estudiantes extranjeros. El entrar en el país para estudiar es un proceso sencillo siempre que los estudiantes internacionales puedan producir la documentación correcta. Hay dispoinible ayuda para cada paso de la Dirección de Fronteras del Reino Unido (UK Border Agency, UKBA), de los centros de solicitud de visados y/o del Consulado General/Misión/Embajada/Alto Comisionado británico en su país.

El colegio en que su hijo va a estudiar también estará dispuesto a ayudar y muchos cuentan con un coordinador internacional designado que le puede asesorar. Algunos colegios también organizan seminarios informales en el extranjero para ayudar a los padres a entender el proceso de solicitud del colegio y los requisitos para entrar en el Reino Unido.

Autorización de entrada en el Reino Unido
La autorización de entrada es, literalmente, eso: Todos los estudiantes, sin importar su edad o la asignatura que vayan a estudiar, debe obtener permiso para venir a estudiar al Reino Unido. Las únicas excepciones son los estudiantes con pasaporte británico o ciudadanos de los países del Espacio Económico Europeo (EEE). Todos los países miembro de la Unión Europea (UE) son también miembros del EEE, al igual que Islandia, Liechtenstein y Noruega. Suiza no es miembro de ninguno de los dos, pero un tratado internacional otorga a los ciudadanos suizos el mismo derecho a estudiar en el Reino Unido que a los ciudadanos del EEE.

Los ciudadanos de fuera del EEE reciben permiso para estudiar en el Reino Unido mediante un visado de estudiante (y, por lo tanto, a veces se les llama “ciudadanos con visado”). Desde el 31 de marzo de 2009, las solicitudes de visado se tienen que hacer utilizando el sistema basado en puntos para estudiantes.

Tipos de visado
Los principales tipos de visados aplicables para estudiar en un colegio del Reino Unido son “Tier 4 (Child) Student” (visado de estudiante (menor) de nivel 4)) para personas de 4 a 17 años o “Child Visitor” (visitante menor) para personas de 17 años o menos que vayan a estudiar en el Reino Unido durante un máximo de seis meses. En general, los estudiantes mayores de 18 vendrán con un visado “Tier 4 (General) Student” (visado de estudiante (general) de nivel 4), aunque este también podría ser aplicable a algunos estudiantes de 16 ó 17 años. La categoría final de visado, “Student Visitor” (visitante estudiante), sólo está abierta a personas de 18 o más años. Visite el sitio web de los servicios de visado de la UK Border Agency (Dirección de Fronteras del Reino Unido) para más información.

Confirmación de aceptación de estudios (CAS)
Una parte importante de la solicitud de visado es el CAS, que es un documento electrónico con un número de referencia único que recibe la persona que solicita el visado de una institución con un “Tier 4 sponsor licence” (permiso de patrocinador de nivel 4): En otras palabras, una que ha sido aprobada por las autoridades británicas de inmigración para enseñar a personas que vienen al Reino Unido a estudiar (conocidas también como “patrocinador de nivel 4”). Demuestra que el solicitante tiene una oferta oficial, incondicional de la institución para el curso de estudio que desea realizar. El colegio del niño le enviará este documento. Se puede descargar una lista de los colegios de primaria, secundaria y educación superior con permiso para patrocinar a estudiantes extranjeros, que incluye los colegios con reseñas en esta guía, del sitio web de la UKBA.

Además de un número de referencia único, cada CAS debería contener parte de la información que el colegio utilizó para evaluar la idoneidad de su hijo (sobre el curso de estudio, los documentos que utilizaron, el precio del curso y la información personal del niño). Se necesitará esta información para solicitar un visado.

Para ser válido, un CAS debe contener la misma información que el pasaporte de su hijo, habérsele concedido durante los seis meses anteriores a la solicitud del visado y no haber sido retirado o cancelado por el colegio o las autoridades británicas de inmigración. Los CAS caducan a los seis meses de haber sido expedidos. Si ha expirado, no lo puede utilizar para solicitar un visado, por lo que tendrá que obtener otro CAS del colegio antes de poder presentar una solicitud.

Los CAS forman una parte muy importante del proceso de solicitud, pero no es un sustituto aceptable del visado en sí.

El colegio le asesorará sobre qué documentos necesita presentar para demostrar la compentencia de su hijo para el curso que solicita, más su capacidad para mantenerlo económicamente.

El visado
Una vez que haya recibido el CAS, debería rellenar un formulario de solicitud de visado, que, para la mayoría de los países, se puede hacer en línea a través del sitio web Visa4UK .

Necesitará:

• el CAS

• los documentos que presentó al colegio para que expidieran el CAS (aunque, para los menores de 16 años, sólo hace falta el CAS)

• una carta de ustedes como padres o tutores legales proporcionando su parentesco con el niño y su consentimiento por escrito para la solicitud y para el desplazamiento de su hijo a y su recepción en el Reino Unido

• el pasaporte de su hijo

• el precio del visado, pagado en su divisa local

• los datos biométricos de su hijo

• una fotografía, que cumpla las normas acordadas internacionalmente

• prueba de que tiene el precio del curso/colegio y fondos para los gastos de manutención.
Requisitos de inglés
Desde el 12 de agosto de 2010, se han introducido requisitos nuevos por los que los solicitantes de visados de estudiante (general) de nivel 4 (por lo general estudiantes mayores de 18 años) que quieren estudiar ciertos cursos de nivel inferior a una licenciatura deben mostrar que tienen un nivel mínimo de competencia en el idioma inglés tras haber aprobado un examen de inglés seguro aprobado por la Dirección de Fronteras del Reino Unido. Visite el sitio web de la UKBA para más información.

Planificación del momento oportuno
La obtención de todos los permisos necesarios puede ser una labor lenta y depende en parte del país y en parte de la época del año; normalmente, las solicitudes tardan más durante los meses de verano, cuando mucha gente presenta solicitudes. La Dirección de Fronteras del Reino Unido intenta procesar todos los visados en un plazo de 60 días laborales y aproximadamente el 80% de los visados de estudiante se procesa en unas tres semanas.

El viaje al Reino Unido
Los padres deberían organizar el viaje de sus hijos al Reino Unido y deberían mantener informado al colegio de los planes de viaje. Los colegios se toman su responsabilidad para con los alumnos muy en serio, por lo que deben saber a dónde y cuándo llegan y se marchan. Muchos colegios organizan la recogida de los estudiantes internacionales en aeropuertos y/o estaciones de ferrocarril y realizan preparativos para el viaje posterior hasta el colegio.

Se circula el calendario escolar un año por adelantado, para que los padres puedan asegurar que sus hijos llegan y marchan los días correctos. Se espera que los alumnos lleguen listos para empezar a estudiar el primer día del trimestre y también se espera que se queden hasta el último día del trimestre, ya que se programan partes importantes del plan de estudios para esas fechas.

Seguros
Normalmente, hay disponible un seguro de viaje cuando compra billetes de viaje internacionales; los agentes de viaje y de seguros le pueden informar. Si reserva los billetes en línea, algunas aerolíneas incluyen el seguro automáticametne, algunas tienen una opción que se puede seleccionar haciendo clic y algunas no mencionan los seguros en absoluto. También podría necesitar concertar un seguro que cubra las pertenencias personales de su hijo, tanto si las trajo de fuera del Reino Unido como si las compró allí. Puede que su propia póliza de seguros cubra los artículos personales mientras está en el extranjero o puede que necesite concertar una cobertura adicional.

Por lo general no se necesita un seguro médico, ya que la Seguridad Social británica (la NHS) proporciona tratamiento médico gratuito y universal al que tienen derecho los alumnos internacionales si están estudiando un curso de al menos seis meses de duración (o un curso a jornada completa de cualquier duración en Escocia). No obstante, tendrá que pagar por el tratamiento dental u óptico y cualesquiera medicamentos que se le receten a su hijo.

Los estudiantes internacionales que vayan a estar en el Reino Unido por un periodo inferior a los seis meses también podrían recibir tratamiento gratis si provienen de un país que tenga un acuerdo sanitario recíproco con el Reino Unido. Para más información, puede descargar la hoja de información “Keeping Healthy” (Modo de mantenerse sano) del sitio web del UK Council for International Student Affairs o UKCISA (Consejo del Reino Unido para los Asuntos de los Estudiantes Internacionales). Los detalles relacionados con el derecho a la NHS cambian de vez en cuando, con lo que debería consultar con el Consulado General/Misión/Embajada/Alto Comisionado británico de su país antes de que su hijo viaje al Reino Unido.

Aunque es posible que no necesite un seguro para obtener tratamiento médico, a veces merece la pena disponer del mismo para cubrir los posibles costes adicionales resultantes de una enfermedad. Dichos gastos podrían incluir la pérdida de costes ya abonados o cargos adicionales si su hijo no puede finalizar el curso o tiene que repetir parte del mismo o gastos de viaje si usted desea visitarlos si enferman.

Qué traer
El colegio de su hijo les enviará información antes de la partida aconsejándose sobre lo que su hijo debería traer consigo cuando viaje al Reino Unido.

También podría resultarle útil lo siguiente:

En el equipaje de mano
Muchas líneas aéreas tienen normas muy estrictas sobre lo que se permite subir a bordo. Asegúrese de que conoce las normas, ya que cualquier cosa que se empaquete en el equipaje de mano que no esté permitida podría ser confiscada en el aeropuerto de salida.

Artículos importantes que se deben incluir en el equipaje de mano de su hijo son:

• pasaporte, visado y billetes

• CAS y carta de admisión del colegio

• Documentos que demuestren que puede pagar el precio del colegiodo

• certificados de calificación, si fueran relevantes

• documentación del seguro

• dirección e información de contacto del colegio del niño, además de información sobre cuándo y dónde se va a recoger a su hijo y quién lo va a hacer

• dinero: Una pequeña cantidad de dinero británico, cheques de viaje, tarjeta de crédito (preferentemente en una faltriquera o un bolsillo interior muy seguro)

• una lista de los artículos importantes que se incluyen en el equipaje principal de su hijo, en caso de que se piera y necesite presentar una reclamación al seguro

• documentación médica, incluyendo certificados de vacunación y cartas de médicos, si fuera necesario.

Además, si su hijo necesita tomar algún medicamento que le haya recetado su propio médico, obtenga una carta del médico en inglés explicando exactamente qué es el medicamento y por qué lo toma su hijo. Esto permitirá que su hijo traiga consigo cierta cantidad del medicamento al Reino Unido y significa que tendrá un documento para enseñárselo al médico del colegio, para poder seguir recibiendo tratamiento.

En el equipaje principal
Seleccione una maleta o mochila que su hijo pueda llevar fácilmente e intente no empaquetar demasiado; podrán comprar la mayoría de las cosas en Gran Bretaña y puede que no haya mucho espacio para guardar cosas en el colegio. Los principales artículos que su hijo necesitará traer son ropa informal y algunas de sus posesiones personales favoritas.

El colegio le informará de si los alumnos pueden traer sus propios sistemas de música, ordenadores, teléfonos móviles, etc. Si se les permite, debería comprobar que el equipo eléctrico es compatible con las normas del Reino Unido: Podría necesitar un adaptador o un transformador de tensión. Si su hijo trae consigo equipo de audio o de ordenador, debería traer también un recibo que muestre dónde y cuándo lo compró. El recibo ayudará a demostrar a los agentes aduaneros que los artículos son para uso personal y que no se están importando para la venta. Los artículos personales están exentos de impuestos aduaneros.

Artículos importantes que hay que empaquetar incluyen fotocopias de toda la documentación que se lleva en el equipaje de mano, notas de los números de los cheques de viaje de su hijo y una pequeña cantidad de dinero adicional.

Hay ciertas cosas que no se permiten que su hijo traiga al Reino Unido. Algunos artículos son obvios, otros, como ciertos alimentos, no lo son tanto. Se puede obtener una lista completa del Consulado General/Misión/Embajada/Alto Comisionado británico de su país.

Sistema basado en puntos

Los estudiantes deben obtener ciertos documentos por los que se les otorgará puntos. Se necesitan 40 puntos para una solicitud de visado. Para más información, visite www.ukvisas.gov.uk.

 

Puntos Para qué son los puntos Prueba y documentos necesarios
30 El ser admitido para estudiar en un curso con un proveedor aprobado (tambien conocido como patrocinador aprobado). Carta de visado del patrocinador aprobado (p. ej.: el colegio), más los documentos adicionales utilizados para obtener el CAS si su hijo tiene 16 ó 17 años.
10 Fondos para la manutención(es decir, cuenta con dinero suficiente para pagar el colegio más los gastos de manutención). Extracto de la cuenta bancaria o una carta que confirme que, en el momento de la solicitud, tiene fondos suficientes para cubrir los gastos de su hijo por un periodo de hasta un año. El extracto debe mostrar que el dinero lleva al menos 28 días en la cuenta.

Compare listings

Compare