Los internados del Reino Unido

No ha habido nunca mejor momento que el actual para ser alumno interno de un internado británico. Es probable que los niveles de educación y atención al bienestar no hayan sido nunca tan elevados y los padres educados y exigentes de hoy en día encontrarán los colegios que se ajustan a sus expectativas y cuyo objetivo es proporcionar el mejor entorno posible en el que el niño pueda crecer y aprender.

Los niños también son conscientes de que la educación en un internado puede ofrecerles lo mejor de ambos mundos (en el colegio y en casa) y son casi siempre los principales ponentes en las decisiones que la familia toma sobre el colegio que es más apropiado para ellos. Para los estudiantes internacionales, la inmersión en un entorno de habla inglesa desde una edad temprana puede suponer la diferencia entre un comando técnicamente preciso del idioma y una fluidez natural y con seguridad en uno mismo. En el mercado global actual, esto puede suponer una ventaja tremenda.

Chinese BoarderUn segundo hogar
Los colegios hacen todo lo posible para que la transición de casa al colegio sea lo más sencilla posible, especialmente si el niño viene del extranjero. Es probable que un niño de siete años comparta un dormitorio grande con una media docena de compañeros, pero que cuente con un espacio privado propio, un armario y una taquilla y, a veces, un escritorio incorporado. La combinación de espacio privado y compañía es importante para ayudar a los niños a crear amistades que durarán toda una vida. Esta camaradería, junto con una atareada vida, tanto en el aula como fuera de ella, y la facilidad de contacto con los padres ayuda a que el niño sobrelleve los primeros días en que se añora el hogar y comience a disfrutar de todo lo que le puede ofrecer la vida escolar.

Los niños aprenden a entender las culturas y pueblos diferentes al entablar amistades y vivir en una próspera comunidad basada en el respeto mutuo, una preparación excelente para la vida adulta. Los estudiantes internacionales avanzarán rápidamente en su conocimiento del inglés, no sólo debido a la enseñanza experta sino también gracias al estrecho contacto diario y las actividades que comparten con los estudiantes de habla inglesa.

Los niños algo mayores es probable que se encuentren con que disminuye el número de compañeros por dormitorio, con quizás dos o tres compartiendo habitación hasta los 16 años y las habitaciones individuales, a menudo con baño incorporado, se convierten en la norma para los estudiantes de los dos últimos años de secundaria que se están preparando para el ingreso en la universidad. Cuanto mayores sean los estudiantes, más probable es que se hayan arraigado esas amistades y más probable que deseen pasar más tiempo estudiando: Puede que haya menos gente en el dormitorio, pero los escritorios serán más grandes y las estanterías estarán más cargadas.

Los colegios ofrecen alojamiento cómodo y agradable para alumnos internos de todas las edades y los dormitorios individuales son frecuentemente más grandes que los que se ofrecen en las universidades. Las zonas comunes, como las salas de reunión de estudiantes y, para los estudiantes mayores, las cocinas, están bien equipadas y tienen la ventaja de contar con supervisión por parte del personal, asegurando así que los estudiantes aprenden a respetar a los otros usuarios y las instalaciones a su disposición.

Todo esto bajo la atenta mirada de los cordiales, profesionales, entregados y dedicados supervisores de residencia, para quienes la felicidad de la residencia de estudiantes depende de la felicidad de cada interno individual y la estrechez de las relaciones que crean entre sí. A menudo, se convierten en la persona más significativa de la vida del niño en el internado y se toman muy en serio ese privilegio.

Private school libraryUna vida atareada
El tener acceso al personal docente y las instalaciones educativas fuera del horario escolar supone un beneficio inmenso para los alumnos internos. Los deberes de los alumnos más pequeños se harán bajo supervisión y, consecuentemente, de manera metódica, pero con ayuda disponible si fuera necesario. Las bibliotecas de los colegios son recursos valiosos por las tardes o los fines de semana, un recordatorio para los alumnos de la sabiduría que se encuentra en sus estanterías, así como en Internet.

Los clubes y actividades ofrecen oportunidades que van más allá del día académico para descubrir y fomentar talentos y explorar ocupaciones que podrían cambiar la vida. Una joven que llegó a representar a Inglaterra en remo, recuerda sus primeros días en un internado: “No olvidaré nunca el día en que alguien dijo “¿A alguien le apetece practicar el remo?” y nunca antes se me había ocurrido, pero dije que sí y me cambió la vida.”’

El día más largo ofrece a los niños el tiempo y la oportunidad de probrar algo diferente o continuar un interés ya establecido. Las obras de teatro y musicales del colegio necesitan directores, directores de escena y técnicos en iluminación, así como actores. Muchos músicos serios, tras horas de práctica en las salas de música para afinar sus dotes, tuvieron tiempo en el internado de reunirse con estudiantes de intereses similares y formar un grupo de rock.

El deporte desempeña un papel importante en las vidas de muchos colegios internos, con tardes enteras dedicadas a su práctica y partidos frecuentes entre jugadores de todos los niveles de habilidad y entusiasmo, tanto después de clase como los sábados. Muchos de los olímpicos británicos pudieron contar con el tiempo necesario para alcanzar la excelencia porque eran alumnos internos. El no tener que salir corriendo a coger el autobús durante su adolescencia podrían haberles dado el tiempo necesario para ser lo suficientemente buenos para, en su momento, correr (o remar o nadar) en representación de su país.

Magníficas instalaciones
Además de las áulas, los laboratorios, los dormitorios y las salas de reunión de estudiantes de gran calidad, los internados pueden ofrecer magníficas instalaciones como teatros, piscinas, canchas, campos y pistas, esenciales tanto para una práctica seria como para la participación con fines recreativos. La vida en un internado es probable que sea lo radicalmente opuesto a la vida limitada que a veces llevan los niños que viven lejos del colegio y que se ven sometidos a la logística del transporte o de la disponibilidad de sus padres. “Prep” (el término que generalmente se utiliza para referirse a los deberes), ensayo con el coro, un patido de fútbol y natación antes de tomarse un chocolate caliente con los amigos y acostarse con un buen libro proporciona un marco mejor para la tarde que el pasarse horas al ordenador o viendo la televisión.

Private school canteen¿Pero qué hay de los padres?
Los padres que viven en el extranjero pueden estar tranquilos de que su hijo se beneficia de todo lo que el colegio puede ofrecer, tanto en el aula como fuera de ella. La vida interna plena llena la semana del niño de oportunidades, diversión y camaradería y, si el idioma natal del niño no es el inglés, entonces estarán aprendiendo más o menos constantemente. El sentirse totalmente en casa con un segundo idioma es un regalo maravilloso y podría ser el principal beneficio de los muchos que puede ofrecer la educación en un colegio interno británico. Para los padres, el saber que su hijo está bien cuidado por personal profesional, atento y debidamente titulado y que se encuentra en el camino adecuado para el éxito futuro, alivia en gran medida las preocupaciones naturales de que se les echará de menos.

Incluso para los padres que viven en el Reino Unido, la mayor preocupación relacionada con que los niños vayan a un internado es lo mucho que los van a echar de menos. Afortunadamente, nunca ha sido tan fácil mantenerse en contacto con los padres. Los padres de los alumnos internos y los supervisores a cargo de las residencias se mantienen en un contacto constante y tranquilizador por teléfono, c. electrónico y, cuando es posible, reuniones regulares. Las residencias tambien tienen cabinas de teléfono privadas para uso de los estudiantes y pocos niños van a un colegio interno sin teléfono móvil. No, no podrán usarlo en clase o durante el horario escolar, pero todo el mundo reconoce la importancia de mantenerse en contacto con casa, padres y hermanos, por teléfono, Skype, c. electrónico o MSN Messenger. A menudo se demostrará cierta tolerancia de los problemas causados por los usos horarios a la hora de comunicarse: Si a media noche es el único momento posible para hablar con padres que viven muy lejos, la mayoría de los supervisores de residencias lo comprenderán. En realidad los internados modernos son una asociación entre el colegio y los padres en la que ambas partes quieren lo mejor para el niño.

Un lugar para aprender
Science class girl boarderEs muy probable que los internados descubran el potencial de todos los niños, lo cultiven y experen que a éste le siga el éxito. Algunos de los colegios se encuentran entre los mejores del mundo desde el punto de vista académico; otros proporcionan el entorno en que se pueden desarrollar y florecer talentos menos prometedores. Puede estar seguro de que todos los colegios internos del Reino Unido buscan ayudar a todos los alumnos a desarrollar todo su potencial. Su historial académico no tiene igual, como consecuencia de contar con clases más reducidas en las que enseñan profesores muy profesionales, en entornos con unas instalaciones excelentes y unos valores generales en los que el éxito es la norma.

Lo que quizás es más importante, en todos ellos, el éxito académico es algo de lo que enorgullecerse. Como un alumno interno comentó recientemente: “Definitivamente se considera “cool” sacar buenas notas: La gente espera que lo hagas todo lo mejor posible y hay disponible montones de ayuda si te resulta difícil.” Para los estudiantes internacionales, esa ayuda es muy probable que incluya enseñanza especializada del inglés como segundo idioma Con este apoyo adicional a las lecciones habituales del programa de estudio, los alumnos extranjeros obtienen un historial excepcional en los colegios del Reino Unido que les permite después ir a la universidad aquí o en sus países de origen.

En la actualidad hay unos 625.000 niños que reciben educación en aproximadamente 2.600 colegios internos y no internos independientes del Reino Unido, de los cuales 536.000 estudian en los 1.364colegios que pertenecen a una de las asociaciones que forman el Consejo de Colegios Independientes (Independent Schools Council o ISC). Todos los internados que tienen una reseña en esta guía pertenecen a una o más de estas asociaciones del ISC o son socios del Consejo Escocés de Colegios Independientes (Scottish Council of Independent Schools o SCIS). También hay una serie de colegios que imparten “sixth form” (los dos últimos años de secundaria), colegios de educación superior, colegios internacionales y centros de estudios internacionales con reseñas en esta guía. Algunos de ellos son socios de las asociaciones del ISC, mientras que otros están acreditados por otras organizaciones.

Las asociaciones del ISC y SCIS aseguran que todos los aspectos de la educación que se ofrece tengan el nivel más alto posible. La educación en los colegios del ISC en Inglaterra recibe una inspección cada tres años del Cuerpo de Inspectores de Colegios Independientes (Independent Schools Inspectorate o ISI), mientras que los colegios del ISC en Escocia, Gales e Irlanda del Norte los inspeccionan el Cuerpo de Inspectores nacional relevante.

En el Reino Unido también hay 35 internados estatales, que son socios de la Asociación de internados estatales (State Boarding Schools’ Association).

La seguridad es lo primero
Desde 2007, el Departamento de control de los niveles de educación, servicios y formación de menores (Office for Standards in Education, Children’s Services and Skills u “Ofsted”) ha sido responsable de la inspección de los internados tanto independientes como estatales en Inglaterra. (Otras organizaciones inspeccionan la provisión de régimen de internado en los colegios de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.) El bienestar de los niños es tan importante que las inspecciones de internados de Ofsted se llevan a cabo cada tres años y los informes se publican en el sitio web de Ofsted. Las inspecciones se organizan de acuerdo con las Normas nacionales mínimas (NMS, por sus siglas en inglés) para los colegios internos. Ofsted utiliza estas normas, que abarcan la gama de temas de bienestar, salud y políticas apropiados para los internados, como la base para lo que en la actualidad se denominan inspecciones del bienestar en los colegios internos.

Los inspectores hablan con los niños y, cada vez más, buscan obtener sus opiniones como consumidores principales del servicio que ofrecen los colegios. Se investigarán rigurosamente todas las preocupaciones que mencionen los niños, así como toda sospecha de abuso de menores. Se inspeccionan detenidamente las políticas de igualdad racial y de género y hay una clara expectativa de que los colegios que eduquen a alumnos extranjeros prestarán la atención debida a todas las necesidades de dichos alumnos, tal como los padres lo desearían.

Todos los colegios tendrán estrictas políticas para tratar eficazmente los problemas de acoso escolar. El personal se asegura siempre de tomar acción para solucionar estas situaciones según surjen y antes de que se conviertan en algo grave. Los colegios son responsables ante los mismos alumnos, los padres que les han confiado el cuidado de sus hijos y los inspectores que vigilan su actuación. Los colegios son más seguros y más conscientes de las necesidades de los alumnos que nunca antes, ya que el personal de los internados participa cada vez más en los cursillos de acreditación universitaria que ofrece la Asociación de internados.

Seguir adelante
Muchos padres ven el estudiar interno durante el “sixth form” (los dos últimos años de secundaria) como la preparación perfecta para la vida universitaria. Los alumnos se sienten más independientes, tienen mayor responsabilidad sobre su vida diaria y la disciplina necesaria para el estudio, mientras que los padres se sienten tranquilos porque alguien cuida discretamente del bienestar de sus hijos, asegurando que comen bien y que no se queman las cejas estudiando hasta las tantas.

Muchos internados tienen robustos vínculos con universidades del Reino Unido y sus orientadores tienen mucha práctica en supervisar el proceso de solicitud. El noventa por ciento de los alumnos internos va a la universidad de su elección. El ayudar a los alumnos a obtener plaza en el curso adecuado, en la universidad correcta, tanto en el Reino Unido como en el país en el que viven, es parte del paquete que ofrecen los internados.

Tanto si un alumno decide continuar con una educación superior como si no, la educación en un colegio interno ofrece al joven uno de los mejores comienzos posibles en la vida. Los alumnos internos desarrollan independencia y confianza en sí mismos, la capacidad de llevarse bien con otros y de relacionarse con gente de todo el mundo y de culturas muy diferentes a las suyas. El vivir en Inglaterra, absorbiendo el idioma y la cultura de manera casi secundaria a la experiencia total de educación, equipa a los alumnos cuyo idioma natal no es el inglés para ocupar su lugar en la economía mundial.

Desarrollo de habilidades para el siglo XXI
Al desarrollar vidas independientes desde una temprana edad, aprendiendo a vivir con otros, comprendiendo y respetando estas diferencias, así como resolver conflictos según suceden, estos jóvenes desarrollarán todas las habilidades necesarias para lanzarse al mundo y enfrentarse a los desafíos del s. XXI. Y llevarán consigo logros, amistades e intereses que podrían durar toda una vida.

Hilary Moriarty es la directora nacional de la Asociación de internados. Fue subdirectora de un internado para niñas durante siete años y directora de otro durante seis años. Sus dos hijos estudiaron en un colegio interno.

La experiencia de un internado británico

Los estudiantes internacionales podrían ser admitidos en un internado británico durante un periodo breve, como un trimestre o un año, así como para un curso de “A-level” (exámenes de final de secundaria) de dos años, cursos superiores, bachillerato internacional, COU o cursos de bachillerato AQA, cursos de dos años de “GCSE” (certificado general inglés de educación secundaria) o de “Standard Grade” (tercero y cuarto de secundaria en Escocia) o para la totalidad de su educación escolar a partir de los 7 años o menos o para su educación secundaria a partir de los 11 o los 13 años.

Los internados británicos ofrecen los beneficios siguientes:

Elevado nivel académico: Muchos de los colegios internos británicos se encuentran a la cabeza de la tabla de clasificación de los exámenes públicos y esperan lo mejor de sus alumnos y su personal. Un personal docente experimentado y altamente cualificado enseñando en clases pequeñas, permite que los alumnos obtengan logros considerables, lo que a su vez les facilita el acceso a las mejores universidades. Los niños menos académicos también prosperan en un entorno como este.

Un entorno seguro: Unos elevados estándares de atención al bienestar son la norma y están garantizados por las inspecciones regulares que producen informes publicados. Los alumnos estarán bien atendidos en una comunidad feliz en un entorno agradable. Se fomenta la alimentación sana y los colegios mantienen unos altos niveles de cuidado médico de los alumnos. Muchos colegios también tienen la suerte de contar con excelentes edificios y terrenos en los que crecer y aprender.

Ayuda para los estudiantes internacionales: Los colegios se mantienen alerta a las necesidades particulares de los estudiantes internacionales y aprecian la enorme contribución que aportan a la vida académica y social de los colegios. En las comunidades mixtas se fomenta el respeto a las diferentes culturas. lo que prepara a los alumnos para la vida moderna. La mayoría de los colegios aseguran que hay disponibles lecciones individuales o en grupo de inglés como idioma adicional y también hay disponibles amplios programas de actividades.

La vida extraescolar: Las actividades de las que disfruta un alumno después de clase y durante el fin de semana serán muy variadas, desafiantes y divertidas. Con instalaciones deportivas excelentes, música, arte y teatro a su disposición y tutores y entrenadores a mano, los colegios ponen todo un mundo diferente de oportunidades al alcance de los alumnos fuera del horario escolar.

A-ZGlosario

Residencia: Un edificio o piso en el que los alumnos viven y, a veces, comen. En las casas grandes, se podría separar a los internos según su edad en pisos diferentes. En otros colegios, los alumnos viven en casas separadas, frecuentemente en grupos de edad mixta. A menudo hay competencia entre las casas, en deporte o música, por ejemplo. Muchos colegios cuentan con una casa separada para los estudiantes de “sixth form”, con más independencia y privacidad.

Dormitorio: Una habitación grande compartida por los alumnos internos (a menudo se llama “dorm” o habitación). Los alumnos más jóvenes podrían compartir el dormitorio con hasta seis amigos; los alumnos internos mayores es más probable que ocupen habitaciones más pequeñas.
Exeat: Un fin de semana que los alumnos internos normalmente no pasan en el colegio, sino que lo pasarán con sus padres o custodios en el Reino Unido. En algunos colegios, los alumnnos internos extranjeros podrían quedarse en el colegio durante los exeats.

Actividades extraescolares: Actividades que no forman parte del programa de estudio formal y que están diseñadas para fomentar las aptitudes y experiencias no académicas.

Director/directora: La persona al mando del colegio, a menudo denominada “Head”.

Supervisor (también conocido como profesor/a encargado/a de la residencia): La persona responsable del cuidado y supervisión de los alumnos internos en una residencia. Por lo general reciben asistencia de otros miembros de la plantilla, como las matronas o los tutores. Muchos supervisores también dan clase durante el día.

Consejo de Colegios Independientes (ISC): La organización unificada que fomenta los intereses comunes de los colegios socios en el ruedo político (nombre inglés: Independent Schools Council).

Cuerpo de Inspectores de Colegios Independientes (ISI): El ISI (nombre inglés: Independent Schools Inspectorate) es el responsable de inspeccionar los estándares de educación en los colegios socios de ISC en Inglaterra. Las inspecciones se llevan a cabo cada tres años.

Matrona: A menudo un miembro de la plantilla con responsabilidad por el bienestar o cuidado doméstico de los alumnos internos y que no necesariamente tiene cualificaciones médicas. Toda persona que ocupe el cargo de enfermera de colegio debe tener las cualificaciones relevantes.

Normas mínimas nacionales: Las 52 normas de cuidado de alumnos internos con las que se mide el rendimiento de los colegios como internados. La clasificación va de 1, que significa excepcional, a 4, que significa insuficiente (un cambio en relación con las clasificaciones anteriores, donde 4 era la puntuación más alta y 1 significaba que no se había cumplido esa norma en particular). Las inspecciones se llevan a cabo cada tres años.

Ofsted: El departamento gubernamental responsable de la inspección de los colegios estatales e independientes que no son socios del ISC en Inglaterra. Ofsted también regula e inspecciona la provisión de régimen de internado en todos los colegios de Inglaterra.

Prep: El término que se usa normalmente para referirse a los deberes. (También se utiliza como abreviatura de preparatorio.)

Sixth form: Los dos últimos años de colegio, en los que los alumnos de 16–18 años estudian para los “AS-level” y “A-level” o cualificaciones equivalentes, como el bachillerato internacional o Cambridge Pre-U.

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