¿Por qué estudiar en el Reino Unido

Durante más de 100 años, los estudiantes han venido al Reino Unido a disfrutar de los beneficios de una educación interna de primera categoría.

Los verá por todas partes. Con aplomo, soltura y confianza en sí mismos, tienen un aura de inteligencia, elegancia y éxito. Y cualquiera que sea el trabajo que hacen, sabe que lo dan todo, lo consiguen todo y llevan una vida con éxito. Una vez que sabe lo que busca, no resulta difícil dar con las personas que se han educado en un colegio interno del Reino Unido. Poseen una cierta calidad, una seguridad en sí mismos impasible, individual y hasta extravagante que, a veces, más que nada hace que sea un placer conocerlos.

Resultados mágicos

Pero no es sólo que los alumnos de los colegios internos del Reino Unido crean una buena impresión. Los colegios son también responsables de otros tipos de éxito más fáciles de medir. Según el Consejo Conjunto de Cualificaciones, alrededor del 50% de los alumnos provenientes de colegios independientes (como los que

Girl boarders in common room in boarding house

se mencionan en esta guía) que se examinan de “A-levels” consiguen una nota A, comparado con el 40% en los colegios públicos selectivos y 22% en otros colegios estatales. Lo que es más, el 92% de los alumnos que finalizan los estudios en colegios independientes después pasan a la universidad, más del doble de la media del Reino Unido (cifras del Consejo de Colegios Independientes o ISC). No resulta sorprendente que casi tres de cada cinco de todos los padres británicos optaría por enviar a sus hijos a un colegio independiente si pudieran (resultados de una encuesta realizada por Ipsos MORI y encargada por el ISC en 2008).

Personal, instalaciones y valores

No es magia lo que crea estos resultados y opiniones (por mucho que el Reino Unido se asocie con Hogwarts, el colegio interno de Harry Potter). La razón por la que los colegios internos del Reino Unido obtienen tan buenos resultados es una combinación de tres factores: Primeramente, cuentan con una proporción muy buena de alumnos por profesor, segundo, invierten en las instalaciones y por último, tienen las tradiciones y los valores para ocuparse de las necesidades de los estudiantes como individuos. Hacen mucho más que simplemente preparar a los alumnos para que saquen buenas notas en los exámenes.

Co-educational boarders in classroom

Proporción de estudiantes por miembro de la plantilla

El tener una buena proporción de alumnos por profesor supone toda una diferencia. Según el ISC, la proporción media de los colegios independientes socios del ISC es de un profesor por cada 9,4 estudiantes, comparado con uno por cada 20,9 en los colegios estatales. Además de reflejar un compromiso de enseñar una amplia gama de asignaturas, esto significa que se puede cuidar de todos los alumnos, tanto académicamente como desde el punto de vista de su bienestar. Significa que los alumnos que van bien en una asignatura no se van a aburrir nunca, mientras que aquellos a los que una asignatura les resulta difícil no se van a quedar atrás. En resumen, una buena proporcioón de alumnos por profesor signfica que el entorno de aprendizaje se enfoca siempre en las necesidades de los estudiantes individualmente y no en las necesidades de la institución.

Otra área en la que una buena proporción supone una diferencia importante es la cantidad de atención al bienestar del estudiante que se proporciona una vez finalizado el horario escolar. El énfasis que se otorga en la actualidad al bienestar del alumno y a la orientación personal es quizás la mayor diferencia que hay entre los colegios internos de hoy en día y los de hace 20 ó 30 años. Los colegios internos independientes del Reino Unido siempre han tenido el éxito académico, pero en la actualidad se enorgullecen de tener el mismo éxito a la hora de ayudar a los alumnos a enfrentarse a los retos sociales y emocionales que podrían representar el crecer.

Instalaciones

Co-educational independent school art classroom

Los colegios independientes del Reino Unido están en constante competición con el respetado sistema educativo estatal y esto significa que los directores son muy conscientes de que los padres que pagan por la educación de sus hijos esperan ver unas instalaciones de gran calidad y métodos de enseñanza modernos. Las instalaciones de ciencias, arte, música, tecnología de la información y las comunicaciones y deportivas, por lo tanto, a menudo son de vanguardia. Según el ISC, durante 2010, los colegios independientes se gastaron 1.580 £ por alumno interno en instalaciones de internado nuevas o en mejorar las existentes. En total, los colegios independientes gastaron 731,8 millones de libras esterlinas en edificios y equipos nuevos y mejorados.

Además de ofrecer las instalaciones más vanguardistas, los colegios internos del Reino Unido con frecuencia están situados en algunos de los edificios más atractivos y tradicionales del país. Esto por sí solo crea una sensación de orgullo y expectativas, ya que los mismísimos edificios personifican los valores y tradiciones de la institución, que a menudo puede tener varios cientos de años.

Tradición y valores

Por supuesto la enseñanza supone más que simplemente preparar a los estudiantes para que tengan éxito en los exámenes o prepararlos para que sigan una serie en concreto de profesiones. Quizás más que nada, los colegios internos del Reino Unido se caracterizan por las tradiciones y los valores que buscan inculcar a sus alumnos. Las tradiciones específicas variarán entre los diferentes colegios, pero hay una serie de temas comunes en su centro. Primero, los colegios internos del Reino Unido buscan desarrollar a la persona completa y no sólo un aspecto único de la misma. Por buenos que sean los resultados académicos de un colegio interno, intentará también crear una experiencia equilibrada fomentando la expresión personal, creatividad e individualidad en sus alumnos. El éxito en el deporte, las artes o en otras áreas, como los debates, podrían ser menos tangibles que los resultados de los exámenes, pero es una de las formas en que se potencia la independencia y confiana en sí mismo de un estudiante.

Otra clave para inculcar la confianza en uno mismo es el énfasis en permitir que los alumnos formen sus propias opiniones. Se anima a los estudiantes del Reino Unido a que piensen las cosas por sí mismos y que lean mucho y luego debatan y defiendan sus puntos de vista.

Esta concentración en desarrollar a toda la persona es parte de la razón por la que los empresarios aprecian tanto a los alumnos que han estudiado en un colegio interno del Reino Unido. Al inculcar la confianza en uno mismo en sus estudiantes, los colegios internos del Reino Unido les enseñan a ser adaptables, mostrar dotes de mando y confiar en sus instintos. En un mundo globalizado en el que el éxito supone en gran medida el tratar con mucha información y múltiples puntos de vista, la capacidad de confiar en los instintos propios y tener confianza en sí mismo a la hora de tomar decisiones es una habilidad muy valiosa.

Por último, en los colegios internos siempre se pone mucho énfasis en desarrollar las aptitudes sociales. El vivir juntos en una comunidad con personas de edades y culturas diferentes requiere que se ayude a los estudiantes a desarrollar cualidades como la amabilidad, tolerancia y responsabilidad. No resulta sorprendente que sea tan fácil reconocer a los estudiantes de los colegios internos del Reino Unido en el mundo exterior.

Selección excelente

Los colegios internos del Reino Unido ofrecen una amplia variedad donde escoger, con cada colegio creando su ambiente propio con la combinación de enfoque académico, las instalaciones con las que cuenta y las tradiciones que mantiene.

Por nombrar sólo unas de las pocas cosas que se ofrecen, los padres y estudiantes pueden seleccionar un colegio mixto o no mixto, uno con muchos alumnos internos o con pocos, o uno que pone mucho énfases en, por ejemplo, el deporte o uno que tenga una inclinación más religiosa. Algunos colegios pueden ser muy formales, con los estudiantes, por ejemplo, usando un uniforme tradicional, mientras que otros ponen más énfasis en la expresión personal. La oferta varía enormemente, pero una cosa que está garantizada es que siempre se puede encontrar uno que se ajusta mucho a las necesidades de un estudiante individual.

Relación calidad-precio

Todas estas cualidades contribuyen al valor excepcional que supone una educación británica. De hecho, los cursos del Reino Unido representan una inversión excelente. Los cursos aquí suelen ser más cortos e intensivos que los de otros países, por lo que son más eficaces. Además, los estudiantes internacionales que se matriculen en cualquier curso a jornada completa en Escocia o en cualquier curso a jornada completa que dure seis mese o más en el resto del país, a menudo tienen derecho a recibir asistencia médica gratuita a través de la seguridad social británica (NHS), y pueden también solicitar algunas de las becas y bolsas de ayuda que ofrecen los colegios de primaria, secundaria y educación superior.

Cualificaciones famosas en todo el mundo

Aunque algunos colegios internos del Reino Unido ofrecerán cualificaciones no británicas, como el bachillerato internacional, se conocen muy bien internacionalmente los beneficios de que los estudiantes que quieren o necesitan seguir una ruta con una titulación específica tengan cualificaciones británicas. Las cualificaciones como los “A-levels” no sólo se conocen en todo el mundo, sino que, como resultado de los sistemas de control de la calidad tan estrictos de la enseñanza británica, también se les tiene respeto.

Multiculturalismo y el idioma internacional

Otra ventaja es que los estudiantes pueden experimentar un verdadero multiculturalismo tanto en los colegios internos como en la sociedad más amplia del Reino Unido. Los colegios internos británicos están acostumbrados a dar la bienvenida a personas de todo el mundo y la experiencia de compartir la vida y el estudio con alumnos británicos y extranjeros crea un multiculturalismo que sigue siendo muy raro, incluso en el mundo globalizado en el que vivimos.

Después, por supuesto, está el inglés. El inglés es el idioma internacional del comercio, la ciencia e Internet y no hay mejor manera de aprender un idioma a largo plazo que sumergirse en él. Los colegios internos también son muy conscientes de que los estudiantes internacionales podrían necesitar ayuda a corto plazo y proporcionarán clases particulares específicas para los estudiantes nuevos y ayuda a los alumnos que experimenten dificultades a la hora de comunicarse.

Cultura juvenil

Por último, está la emoción de crecer formando parte de la dinámica cultura juvenil del Reino Unido, una cultura famosa por su creatividad en cualquiera que sea la esfera de la vida en que esté interesado un estudiante, con música, medios de comunicación y eventos deportivos famosos en todo el mundo a los que acudir y en los que participar. No resulta sorprendente, pues, que los estudiantes que han sido alumnos internos aquí sean tan fáciles de reconocer.

A-Z

Glosario

Colegios internos independientes: Instituciones de administración independientemente que no dependen del estado (el gobierno británico) para propocionar una educación general y alojamiento para niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 7 y los 18 años. Algunos colegios tienen departamentos pre-preparatorios, que aceptan alumnos no internos a partir de los cinco años o, en algunos casos, incluso más pequeños. (Un número muy pequeño de departamentos pre-preparatorios acepta internos a partir de los cinco años.) La mayoría de los colegios internos del Reino Unido son fundaciones sin ánimo de lucro.

Colegios independientes (colegios de tutorías y de “sixth form”): Instituciones de administración independiente que proporcionan oportunidades educativas y, en algunos casos, alojamiento, principalmente (pero no exclusivamente) a estudiantes con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años.

Seguridad social (National Health Service o NHS): Proporciona tratamiento médico gratuito y subvencionado para las personas que viven en el Reino Unido.

 

Compare listings

Compare