Preparación para la vida en un internado

El personal de los colegios internos tiene mucha experiencia en ayudar a los estudiantes extranjeros a adaptarse a la vida como alumno interno

¿Cómo les resulta de fácil a los estudiantes extranjeros acostumbrarse a la vida en un internado? Obviamente depende del estudiante, pero, por lo general, es más difícil para los que tienen un conocimiento limitado del inglés y no han estado nunca antes fuera de casa. Muchos colegios internos ofrecen cursos breves de vacaciones en primavera y verano, a menudo, aunque no siempre, enseñando inglés. Los estudiantes pueden ver cómo es la vida en un colegio interno, acostumbrarse a estar lejos de casa y mejorar su inglés todo a la vez.

Al llegar
La mayoría de los colegios animan a los estudiantes nuevos extranjeros a que lleguen un par de días temprano para tener tiempo a acomodarse, hacer amistades y acostumbrarse a un estilo de vida nuevo. Cada colegio tiene su propio procedimiento introductorio, pero se mostrará a los estudiantes dónde está todo, se les recordará las reglas más importantes del colegio y se les dirá a quién deberían acudir si tienen algún problema.

Se evaluará a los estudiantes cuya lengua natal no es el inglés para ver si necesitan clases particulares de inglés. Si son necesarias dichas clases, se organizarán con ellos y se incluirán en su horario. Los estudiantes recibirán clases de inglés individualmente o en un grupo pequeño, dependiendo de su aptitud y del modo en que el colegio proporcione ayuda adicional con el inglés.

Bienestar de los alumnos
El personal de los colegios internos tiene mucha experiencia en cuidar y ayudar a los niños a su cargo. Se adjudica un tutor a cada niño, que supervisa su progreso académico, mientras que los supervisores (los encargados de las residencias donde viven los alumnos internos) son responsables de los demás aspectos de la vida de un alumno interno, incluyendo su bienestar. Algunos colegios tienen una base religiosa y cuentan con líderes religiosos en el colegio; otros sin ninguna afiliación religiosa en particular tienen orientadores y personal con experiencia en encargarse de los problemas de los estudiantes y conciertan visitas de los líderes religiosos locales.

Los propios estudiantes desempeñan un papel importante en su bienestar. A menudo, los estudiantes mayores participan en la organización del bienestar de alumnos más pequeños, los monitores actúan de modelos de conducta y mentores y los amigos sirven de red de apoyo los unos con los otros. Todos los colegios tienen una política contra el acoso escolar y no se tolera ningún tipo de trato injusto. El personal entiende que es perfectamente natural que los estudiantes añoren su casa de vez en cuando y hacen todo lo posible por asegurar que los estudiantes están contentos y aclimatizados a su nueva vida.

Métodos de enseñanza
Los estudiantes que hayan acudido a un colegio británico o internacional en su país natal ya estarán familiarizados con los métodos de enseñanza y los estilos de aprendizaje del Reino Unido. Dichos colegios a menudo cuentan con un alto nivel de éxitos académicos, pero un ambiente más relajado que sus homólogos en Gran Bretaña. Los estudiantes que pasen de estos colegios a un internado del Reino Unido podrían encontrarse con que los métodos de enseñanza son similares pero el estilo de vida es más formal y estructurado.

Desde una corta edad, se anima a los alumnos del Reino Unido a que hagan preguntas y expresen opiniones, lo que al principio podría resultar extraño a los alumnos que provienen de unos sistemas educativos más tradicionales en sus países natales. Las tareas individuales y en grupo, los proyectos, los estudios y la investigación son todos características importantes del estilo de aprendizaje que su hijo puede esperar. El profesor presentará información, pero también guiará y desarrollará la capacidad de los alumnos de buscar las respuestas por sí mismos. La investigación independiente es particularmente importante para los estudiantes que ingresan en cursos de “A-level” y que planean ir a la universidad en el Reino Unido.

Los estudiantes cuyo idioma natal no es el inglés necesitan tener una compentencia suficiente para usar el inglés en el estudio académico y también deberán aprender terminología específica de las asignaturas. Aquellos alumnos que vengan al Reino Unido para estudiar para los “A-levels” no tendrán mucho tiempo de mejorar su nivel de inglés durante el trimestre escolar. Por lo tanto, se les recomienda que se apunten a un curso intensivo de verano diseñado especialmente para proporcionarles el inglés necesario para el estudio de los “A-levels” antes de ingresar en el colegio de secundaria o universitario en setiembre. Hay disponibles cursos de inglés de varios niveles en el Reino Unido y, a menudo, en los países natales de los estudiantes.

Alimentación
Los colegios internos británicos proporcionan una buena selección de platos en cada una de las tres comidas diarias y normalmente ofrecen opciones vegetarianas, halal, kosher y que satisfacen otros requisitos dietéticos. Además, el alojamiento de los estudiantes cuenta con áreas en las que los alumnos pueden preparar tentempiés y bebidas.

El estilo de cocina podría ser diferente al de los países natales de los estudiantes y muchos alumnos disfrutan recibiendo de casa cantidades pequeñas de su comida favorita. Aunque podría ser aceptable recibir cantidades pequeñas de alimentos para uso personal, hay algunos que no se pueden enviar o traer al Reino Unido. El sitio web de la UK Food Standards Agency (Agencia de Normas sobre Alimentos del R.U.) proporciona información sobre las importaciones personales. Los agentes aduaneros podrían considerar que las cantidades grandes no son para uso personal, por lo que estarían sujetas a comprobaciones en el punto de importación y posiblemente ser confiscadas o tener que pagar impuestos de aduana.

Dinero
Los alumnos internos no deberían necesitar mucho dinero para gastos personales, ya que casi todo el entretenimiento y recreo que los alumnos necesitan se proporciona como parte del programa de estudios. Los extras opcionales, como las salidas, podrían estar sujetos a un coste adicional, pero este se añadirá a la cuenta de los padres. Por lo general, el colegio no requerirá que el niño pague, aunque las reglas exactas podrían variar según el niño se hace mayor.

Los supervisores guardan el dinero de bolsillo de los niños más pequeños en el banco de la residencia. Los niños pueden sacar parte de su dinero de bolsillo para sus gastos personales, como las compras, durante el horario acordado. El guardar dinero en el banco de la residencia asegura que no se perderá e impide que los alumnos se preocupen innecesariamente sobre su seguridad. Además de llevar un registro exacto de cuánto dinero tiene cada estudiante, los supervisores también ayudan a los alumnos más jóvenes a administrar su dinero.

Se aconseja a los estudiantes más mayores que abran una cuenta en un banco británico y algunos colegios tienen sucursales en sus instalaciones. Las cuentas en línea también se están haciendo cada vez más populares. El tener su propia cuenta bancaria proporciona a los estudiantes más mayores un indicador de independencia y responsabilidad y elimina la necesidad de guardar grandes cantidades de dinero en sus dormitorios.

Mantenerse en contacto
Mantenerse en contacto es muy fácil. Los estudiantes tienen acceso a teléfonos y, a menudo, faxes, siempre que lo deseen y pueden comprar tarjetas telefónicas para llamar a casa. Los colegios también proporcionan a los alumnos su propia dirección de c. electrónico y se recogen cartas diariamente. La mayoría de los colegios permiten que los alumnos tengan teléfonos móviles, pero hay reglas sobre cuándo se pueden utilizar. Para evitar interrumpir las clases, algunos colegios prohíben llevar el móvil a las aulas, los auditorios, los laboratorios, etc. Los padres pueden ponerse en contacto con los supervisores en cualquier momento, pero deberían evitar llamar en mitad de la noche, a menos que sea una emergencia. (Se puede comprobar la diferencia horaria entre su país y el Reino Unido en WorldTimeZones.com.)

Uniforme y apariencia personal
La mayoría de los colegios internos tienen uniforme, que varía de colegio a colegio. El colegio proporciona una lista detallada de la ropa reglamentaria que forma parte de las instrucciones de ingreso de los estudiantes. Se esperará que los padres equipen a los alumnos con todo lo que necesitan, pero el colegio aconsejará sobre los mejores proveedores que usar. A veces los estudiantes extranjeros hacen que se envíe su uniforme y equipo directamente al colegio. Algunos colegios requieren que el uniforme se compre y pague por adelantado, mientras que otros proprocionan los artículos cuando se necesiten y los cobran en la factura de final de trimestre.

Todos los artículos personales, incluyendo la ropa, deberán estar etiquetados con el nombre del estudiante, para asegurar que se pueden devolver los artículos lavados y/o perdidos al propietario correcto.

Normalmente los estudiantes llevan puesto el uniforme durante el horario escolar y se ponen ropa de calle por la tarde-noche y los fines de semana. En algunos colegios internos, el uniforme de los estudiantes de “sixth form” es diferente al de los demás alumnos del colegio y en otros no llevan uniforme de ningún tipo, pero se espera que vayan elegantes. Es poco probable que los colegios de educación superior de “sixth form” y de tutorías exigan uniforme.

Los colegios internos tienen reglas rigurosas sobre la apariencia personal. Normalmente los colegios no permiten que los chicos tengan el pelo largo, mientras que se espera que las chicas lleven el pelo recogido durante el horario escolar. Se permite el uso de joyería discreta, pero no se permite el uso de maquillaje ni joyería llamativa ni ropa poco apropiada.

Custodios
Todo alumno internacional en un colegio interno del Reino Unido debe tener un custodio que habrá sido nombrado legalmente por los padres del estudiante para que que se responsabilice del mismo mientras está en Gran Bretaña. Los colegios internos podrían ofrecer a los padres una lista de organizaciones de custodios, pero el acuerdo se realiza entre el padre y el custodio.

Consiga más información sobre la búsqueda y nombramiento de un custodio en el Reino Unido.

El siguiente paso
Los colegios internos proporcionan una preparación excelente para la realización de estudios superiores en el Reino Unido. Los departamentos de orientación profesional ayudan a los estudiantes con las solicitudes de ingreso de las universidades y hacen los preparativos para que pueden acudir a los días de puertas abiertas de las universades. También organizan presentaciones en el colegio por parte de anntiguos alumnos para que describan la vida en las universidades británicas.
iInstrucciones para el ingreso

Normalmente las instrucciones para el ingreso incluirán lo siguiente:

• Una lista del uniforme, comunicándole la ropa que su hijo debería tener y sugiriendo cantidades para cada artículo (p. ej.: cuántas camisas). La lista podría incluir también equipo, como una calculadora científica, y detalles de la ropa deportiva que tendrá que traer.

• Información sobre la tienda del colegio en el campus o de un proveedor cerca del colegio. Algunos colegios organizan ventas de artículos de segunda mano.

• Un formulario para pedir etiquetas con el nombre. Todos los artículos que su hijo traiga al colegio deberían tener su nombre, por lo que necesitará coser las etiquetas con su nombre en toda su ropa y poner su nombre en el resto de sus artículos personales.

• El calendario escolar, con las fechas de los tres trimestres, las vacaciones de mitad de trimestre y otros eventos del año académico.

• Información de contacto, incluyendo números de teléfono y direcciones de c. electrónico para los supervisores de las residencias, más los números de teléfono para llamar a los alumnos directamente.

• Un formulario médico, que solicitará información sobre vacunas, necesidades dietéticas especiales/alergias y otros aspectos de la salud de su hijo.

• Un calendario que muestra la rutina diaria y semanal del colegio.

• Las reglas del colegio sobre el comportamiento y la conducta general.

• Información sobre la frecuencia con que se envían informes completos a los padres y tutores legales. Por lo general dos veces al año. Entre ambas fechas, normalemente se dan notas por logros y esfuerzo. Habrá un resumen del sistema de notas que se utiliza (p. ej.: A-E) con una breve descripción de cada nivel y la frecuencia con que se dan cada trimestre, que normalmente es cada tres o cuatro semanas.

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