Responder a las necesidades de los alumnos

Los colegios internos de hoy en día pueden sacar lo mejor de los niños superdotados y de los que tienen necesidades especiales

Los colegios internos independientes varía muchísimo en estilo, ambiente y filosofía. Al igual que varían los puntos fuertes y los problemas de cada niño, también los colegios internos tienen áreas de especialización y experiencia diferentes. Pero todos comparten la dedicación común de proporcionar la mejor educación posible a su hijo. Los colegios internos entienden que algunos niños podrían necesitar una enseñanza y un sistema de ayuda más especializados que los que se ofrecen en los colegios estatales. Tanto si un niño necesita ayuda extra para superar una discapacidad física o de aprendizaje como si un niño superdotado necesita estar con alumnos de ideas afines, los colegios internos se dedican a desarrollar el potencial de su hijo.

Chinese pianist on phone textingColegio coral
Para los niños dotados de talento musical, la educación en un colegio coral es una de las formas posibles de cultivar ese talento desde una temprana edad. Cuarenta y cuatro colegios, que educan a un total de aproximadamente 21.500 alumnos, incluyendo a más de 1.200 niños que son parte de un coro, forman la Asociación de Colegios Corales (CSA por sus siglas en inglés). Veintitrés son colegios preparatorios que educan a niños de hasta 13 años, 15 educan a alumnos hasta los 18 y el resto son miembros asociados de la CSA. (También hay 14 miembros asociados sin colegios corales, con lo que el número total de colegios socios de la CSA es de 58.) Algunos colegios corales son sólo para niños del coro internos, otros sólo para alumnos diurnos y una tercera categoría incluye a ambos. Todos, excepco tres de los colegios socios, son instituciones independientes y la Iglesia Anglicana, la Iglesia Católica y las Iglesias de Escocia y Gales todos cuentan con colegios socios de la CSA.

Muy pocos colegios corales son sólo para niños del coro, lo que significa que estos reciben la misma educación que el resto de los niños de su colegio, aunque las responsabilidades corales podrían impedir que participasen en algunas actividades extraescolares. Esto se compensa con la educación musical especial y sólida que reciben de algunos de los mejores músicos del país. La instrucción desarolla su maestría musical y sus voces y, por lo general, incluyen clases de uno o dos instrumentos musicales.

No es inusual que los niños del coro se encuentren entre los más académicos y los mejores atletas, actores y artistas en sus escuelas respectivas ya que, como parte de su instrucción, aprenden a concentrarse y a enfocarse en conseguir niveles elevados desde una edad temprana. La gran calidad de su formación académica y musical permite a muchos conseguir valiosas becas académicas y musicales para algunos de los colegios de secundaria más prestigiosos.

Los niños del coro practican al menos dos veces al día, por lo general antes de clase por la mañana y antes del oficio de vísperas y muchos también aprenden a tocar uno o más instrumentos musicales. La mayoría de los coros cantan en el oficio de vísperas cinco días a la semana y tienen un día libre en el que los niños del coro pueden unirse a las actividades escolares. Los domingos, lo normal es tener un oficio por la mañana y otro por la tarde/noche y habrá otras ocasiones especiales durante el trimestre en que se requerirá que los niños del coro canten. Las transmisiones por radio y televisión, grabaciones y giras por el extranjero forman parte de los compromisos de muchos de los niños de coros y se requieren que estén de servicio durante los festivales religiosos importantes, como Semana Santa y Navidades.

Ayuda económica
El precio de un colegio coral es, generalmente, mucho menor que el de un colegio independente medio y la CSA intenta hacer lo posible para que todos los canditatos que pasan con éxito las pruebas de voz pasen a formar parte de un coro sin importar las circunstancias económicas. Nueve de cada diez niños de un coro cumplen los requisitos para recibir ayuda económica del colegio, a través del programa gubernamental de Becas para Colegios Corales o del propio fondo para niños de coro de la CSA. El gobierno paga unas 175.000 £ al año para ayudar a los niños de coros, mientras que la CSA intenta asegurar que no se deniega plaza a ningún niño simplemente debido a la falta de fondos.

Pruebas de voz
Las pruebas de voz para el ingreso en un colegio coral se suelen celebrar en la primavera y/o el otoño, pero varían de colegio a colegio. Por lo general las solicitudes son para niños de entre siete y nueve años, aunque también se podrían aceptar solicitantes mayores, especialmente niñas. A menudo las pruebas son bastante informales y la mayoría de los organistas o directores de música están dispuestos a escuchar a un niño antes del día de su prueba de voz, para dar su opinión sobre el potencial. La intención de las pruebas es poner de relieve el potencial: Es muy raro en esta fase descubrir una voz de canto ya desarrollada. Los colegios evaluarán la voz y aptitud musical del niño junto con su capacidad para hacer frente al lado académico de la enseñanza en un colegio coral y la exigente carga de trabajo que supone el coro.
Visite el sitio web de la Asociación de Colegios Corales [link to www.choirschools.org.uk] para más información.

Colegios de música y danza
Hay cuatro colegios de música y cuatro colegios de danza especialistas en Inglaterra y Escocia y todos tienen sus valores y carácter particulares propios. Estos colegios están diseñados para fomentar la excelencia en niños que tienen un talento particular para las artes interpretativas así como para proporcionar a los alumnos una amplia y equilibrada educación. Unos 2.000 alumnos reciben financiación del Programa de Música y Baile del gobierno.

Colegios de música
Los cinco colegios especializados en música son los siguientes:
• Chetham’s School of Music es la escuela especializada más grande y enseña a unos 290 músicos de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años. Con sede en Manchester, el colegio mantiene unos estrechos lazos con el Royal Northern College of Music y el Bridgewater Hall y las orquestas Hallé y la Filarmónica de la BBC.

• El Yehudi Menuhin School en Stoke d’Abernon, Surrey, es un colegio internacional donde más de 60 alumnos muy dotados para la música con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años pueden desarrollar totalmente su potencial con instrumentos musicales y teclados, además de estudiar un programa académico completo.

• El Purcell School for Young Musicians en Hertfordshire es la escuela especialista en música más antigua de Gran Bretaña y enseña a aproximadamente 175 músicos con edades comprendidas entre los 9 y 18 años.

• Wells Cathedral School en Somerset educa a 200 músicos especialistas en un colegio convencional mixto de aproximadamente 800 alumnos. El coro de la catedral se considera uno de los mejores del mundo, mientras que un curso pre-profesional instruye a los alumnos superdotados para la música.

• St Mary’s Music School en Edimburgo es el colegio de música especialista de Escocia, además de ser el colegio coral de la Catedral de Mary’s, enseñando a jóvenes instrumentalistas, compositores y cantantes desde los 9 a los 19 años.

Colegios de danza
Hay cuatro colegios en Inglaterra que reciben financiación para la danza bajo el Programa de Música y Baile:
• El Royal Ballet School en Richmond, Surrey, enseña a aproximadamente 180 alumnos de entre 11 y 16 años, mientras que aquellos con edades comprendidas entre los 16 y 18 estudian en la actualidad en el prestigioso sitio que el colegio tiene en Covent Garden junto a la Royal Opera House.

• El Elmhurst School for Dance es un colegio asociado con el Birmingham Royal Ballet y educa a más de 200 estudiantes con edades comprendidas entre los 11 y los 19 en su campus de 2 hectáreas en Edgbaston.

• Tring Park School for the Performing Arts enseña danza, teatro y teatro musical a un máximo de 300 alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 19 años. Aunque los alumnos sólo reciben financiación para el ballet, se mezclan con el mismo número de alumnos de teatro y teatro musical.

• El Hammond School en Chester combina clases de música, baile y teatro con una amplia educación académica para aproximadamente 160 alumnos de 11 años en adelante.

Oportunidades en régimen de internado
La mayoría de estos colegios especialistas son predominantemente internados. Los niños con talento a menudo se sienten aislados en un colegio convencional y los colegios especializados proporcionan a los alumnos el placer de mezclarse con niños de ideas afines. Desde el punto de vista geográfico, a menudo los alumnos están extendidos por todo el país, por lo que tiene sentido, tanto desde el punto de vista económico como educativo, seleccionar cuidadosamente y proporcionar un buen alojamiento en régimen de internado.

Frecuentemente estos alumnos habrán pasado previamente muchos horas viajando a y desde sus clases de música y baile y al tener todas las instalaciones que necesitan en un campus pueden aprovechar mejor su tiempo. Todos los colegios tienen un sabor multicultural, por lo que los alumnos reciben una experiencia educativa enriquecida.

El objetivo de todos los colegios es el de ofrecer una formación de primera categoría combinada con una amplia y equilibrada enseñanza. Los procedimientos de selección son muy rigurosos y los colegios se concentrar deliberadamente en la música o la danza, organizando el plan de estudios en torno a la necesidad de desarrollar al máximo el talento de sus jóvenes alumnos. Los colegios del Programa de Música y Baile son un recurso artístico importante nacional e internacional: Los niños con talento artístico tienen unas necesidades muy específicas y los colegios de este programa son ejemplos de primera categoría de cómo se pueden satisfacer las necesidades especiales de estos niños.

Provisión de necesidades especiales
Los colegios internos siempre han sido innovadores y han asegurado que se encuentran a la vanguardia a la hora de desarrollar métodos efectivos para trabajar con los alumnos con necesidades especiales. Han creído siempre que se debe hacer todo lo posible para proporcionar un apoyo que asegure que todos los niños tienen la oportunidad de desarrollarse y conseguir el éxito. Hay colegios que satisfacen las necesidades de alumnos con dislexia, dispraxia, disfunción del habla y del lenguaje, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, síndrome de Asperger, dificultades emocionales graves y una variedad de discapacidades físicas. Algunos de estos colegios tienen como objetivo el progreso dentro de un enfoque de colegio corriente; otros son colegios especializados en necesidades especiales donde todos los alumnos tienen dificultades similares.

Los beneficios del internado
Es en el enfoque escolar integral donde los colegios internos tienen ventaja sobre los colegios diurnos. La comunicación sólida entre el personal docente y los encargados del bienestar de los alumnos asegura que se pueden solucionar cualesquiera problemas rápidamente y con el menor alboroto posible. Los planes educativos individuales son comunes en los colegios internos que se ocupan de las necesidades especiales y es mucho más fácil implementarlo cuando se pueden evaluar y seguir durante todo el día en lugar de sólo durante el tiempo que el alumno pasa en clase.

El éxito es esencial y, al disponer de más tiempo en un colegio interno, los alumnos tienen una mayor oportunidad de conseguir el éxito en mayor o menor medida en todas las actividades extraescolares que se ofrecen. Así, los niños pueden recibir alabanzas según consiguen el éxito, lo que significa que aumenta la confianza que tienen en sí mismos. Además, si se conocen sus intereses, se pueden dirigir con precisión las estrategias de aprendizaje para mantener al alumno estimulado.

La generosa cantidad de tiempo libre disponible permite proporcionar ayuda académica extra, que o bien no se puede proporcionar en casa o que supondría una carga enorme para la familia. El hacer los deberes con miembros de la plantilla presentes ayuda a los que están haciendo trabajos de curso y acelera el progreso de la lectura y la ortografía. De igual manera, se puede continuar por la tarde la ayuda con las habilidades sociales para mejorar la interacción con los compañeros o la orientación psicopedagógica para ayudar a modificar el comportamiento o la asistencia con el habla y el lenguaje para ayudar con la capacidad de comunicación.

Selección del colegio adecuado
Podría resultar tranquilizador para los padres el saber que en algún lugar hay un colegio perfecto para su hijo; no obstante, el encontrar la ubicación idónea se convierte en una tarea más compleja como resultado de las opciones disponibles.

Hay una serie de organizaciones que pueden ayudar a los padres de alumnos con necesidades especiales con su búsqueda de un colegio apropiado. La Asociación Británica de Dislexia y Dyslexia Action (antiguamentet el Dyslexia Institute), por ejemplo, pueden ayudar a los padres de niños disléxicos a encontrar un colegio que ofrezca el nivel adecuado de provisión.

Los padres deberían visitar una serie de colegios para asegurar que entienden la provisión para necesidades especiales que ofrecen y si los objetivos y valores de un colegio en particular son los que desean para su hijo. Esto es importante antes de que un niño ingrese en el colegio y también más adelante, cuando se haya realizado un progreso.

Glosario

Colegios corales: Colegios asociados con catedrales, iglesias o capillas.
Asociación de Colegios Corales (CSA): Una asociación de 44 instituciones británicas que proporcionan una enseñanza escolar coral.

Niño de coro: Un alumno que pertenece al coro de una iglesia, capilla o catedral.

oficio de vísperas: El oficio de vísperas coral es un oficio de reflexión cristiano que se celebra por la tarde.

Programa de Música y Baile: Un programa gubernamental de financiación que ayuda a los colegios especialistas en clases de música o danza y enseñanza académica para niños superdotados.

Compare listings

Compare