Selección del colegio

El Reino Unido cuenta con algunos de los mejores colegios independientes del mundo y, con una cuidadosa investigación, podrá encontrar el colegio adecuado para proporcionarle a sus hijos una experiencia educativa que apreciarán durante el resto de sus vidas: Cualquiera que sea su edad. La información siguiente debería servirle de ayuda a la hora de seleccionar el colegio correcto de entre los muchos (y muy diferentes) excelentes colegios independientes del Reino Unido.

Decisiones generales a tomar
Puede reducir su selección inicial de colegios simplemente con unas pocas decisiones iniciales en lo siguiente:

¿Educación mixta o sólo de niños/niñas?
Hay muchos colegios en el Reino Unido que son sólo para niños o para niñas. Hay muchos argumentos tanto a favor como en contra de la separación por sexo en los colegios pero la decisión final debería ser suya y de su hijo. ¿Prosperaría mejor en un colegio sin la distracción del sexo opuesto? ¿U opina que, dado que la vida es mixta, los colegios deberían reflejar esto? Sólo usted puede decidir qué opción sería la más apropiada pero asegúrese de comentar las opciones con su hijo. Esta es una gran decisión y necesitan sentirse incluidos.

¿Cuántos alumnos estudian en régimen de internado completo?
La mayoría de los alumnos internacionales son internos a régimen completo, lo que significa que pasan la mayoría de los fines de semana en el colegio y disfrutan de un programa de estudio de fin de semana, salidas, actividades y entretenimiento. Es importante comprobar con el colegio cuántos de sus alumnos estudian en régimen de internado completo y cuántos en semiinternado (se quedan en el colegio durante la semana y van a casa el fin de semana). Un colegio con una residencia llena los fines de semana podría ofrecer un programa de actividades más amplio que un colegio con sólo unos pocos alumnos internos el fin de semana.

¿A qué edad debería mi hijo comenzar la educación en un internado?
Debería pensar también en la edad en que le gustaría que su hijo comenzara a estudiar en un colegio interno. En el Reino Unido los niños pueden ir a un colegio preparatorio (colegio privado de primaria, “preparatory school” en inglés o, a menudo, denominado “prep school”) a partir de los siete u ocho años, aunque algunos podrían, en circunstancias especiales, aceptar niños más pequeños. Por lo general, los colegios preparatorios son bastante pequeños y muy centrados en la familia, con habitaciones compartidas alegres y acogedoras y montones de juegos y actividades divertidas los fines de semana y por las noches. A la edad de 11 ó 13 años (o, en algunos casos, 12), los alumnos pasan a un colegio de secundaria, en el que se pueden quedar hasta los 18 años. Por lo general, los colegios de secundaria son más grandes y se espera más autodisciplina de los alumnos.

En el Reino Unido, la fecha tope que determina el curso que atenderá un niño es el 1 de setiembre. Los colegios independientes no se tienen que adherir rígidamente a este sistema pero normalmente lo prefieren, ya que todo tipo de datos escolares se basa en esta división de fechas.

¿Cuánto costará?
Las tarifas de internado varían ligeramente de colegio a colegio, por lo que resulta útil tener una buena idea de la cantidad que está dispuesto a pagar antes de empezar a buscar colegio. Además del coste de los estudios e internado, habrá costes de uniforme, ropa de deporte, viajes y excursiones, lecciones individuales de música y, para los alumnos mayores en cursos que cuenten con exámenes públicos, algunos libros de estudio. Debería fijarse un límite y después intentar ajustarse a él.

Factores específicos
Hay un colegio interno en el Reino Unido para ajustarse a las necesidades de cada niño, así que seleccione el internado cuidadosamente para asegurar que su hijo va al que mejor se ajusta a sus aptitudes académicas, talento, necesidades de apoyo adicional, personalidad, esperanzas y sueños. El mejor colegio para un niño no es necesariamente el más académico. No seleccione un colegio simplemente basándose en su puesto en las tablas de clasificación. Los niños aprenden mejor en un entorno en el que son felices y pueden crecer con confianza y los colegios con programas académicos exigentes no son apropiados para todo el mundo. Una vez que haya encontrado varios colegios que satisfagan sus requisitos más amplios, hay otra serie de factores que le ayudarán a preparar una lista de colegios potenciales.

Entorno: ¿Urbano o rural?
Hay buenos internados tanto en zonas urbanas como rurales.
Muchos combinan la belleza de edificios históricos con unas excelentes instalaciones educativas modernas. Unos buenos enlaces por carretera y ferrocarril significan que el transporte desde y hasta estaciones de tren y aeropuertos británicos no es nunca problemático. Los colegios organizarán el transporte para que coincida con el horario de los vuelos, con lo que se cuidará a su hijo desde el momento en que llega al Reino Unido hasta que se marcha a casa.

¿Qué pasa si mi hijo tiene talentos o puntos fuertes en particular?
Todos los colegios internos ofrecen una amplia gama de actividades extraescolares y deportivas para que los alumnos internos se mantenga ocupados y felices. Pero, al igual que las tradiciones y los valores varían de colegio a colegio, también los colegios tienen puntos fuertes específicos. Algunos se especializan en un área en particular, como el deporte, la música o las artes interpretativas. Si su hijo tiene un interés o talento específicos, podría desear seleccionar un colegio que cuente con las mejores instalaciones y experiencia para fomentar dicho talento. Es posible que algunos incluso ofrezcan becas (una reducción de las tarifas debido a la excelencia) en una área en particular.

¿Cuidarán bien de mi hijo?
Los colegios internos del Reino Unido ofrecen altos niveles de cuidado y seguridad, que son incluso más atractivos para los padres que viven en el extranjero. Además de la atención al bienestar del alumno de primera categoría que ofrece el personal que cuida de los alumnos internos a diario, la mayoría de los colegios internos son socios del Consejo de Colegios Independientes (ISC) y de la Asociación de Colegios Internos (BSA).

Los colegios socios del ISC en Inglaterra reciben una inspección cada tres años del Cuerpo de Inspectores de Colegios Independientes (ISI), que examina no sólo los niveles académicos y de enseñanza, sino también la calidad del aprendizaje, el comportamiento de los alumnos, la provisión del régimen de internado, las actividades escolares y extraescolares, los edificios y recursos del colegio y muchos otros factores. El Departamento de control de los niveles de educación, servicios y formación de menores (Ofsted) también realiza una inspección detallada de la provisión de régimen de internado de los colegios socios del ISC cada tres años. Los colegios socios del ISC en Escocia, Gales e Irlanda del Norte reciben inspecciones por parte de los cuerpos de inspección nacionales relevantes.

¿Qué pasa si mi hijo necesita ayuda con el inglés?
Los colegios acreditados por el ISC proporcionan lecciones adicionales para los alumnos cuyo idioma natal no es el inglés, bien en grupos pequeños o en sesiones individuales. El número y la frecuencia de estas lecciones se decidirá cuando su hijo llegue al colegio, pero puede estar seguro de que recibirán el nivel apropiado de apoyo con el inglés de personal experto y especializado para asegurar que pueden participar plenamente en todos los aspectos de la vida escolar. Algunos colegios internos tienen centros internacionales de estudio para los alumnos extranjeros, que los prepara para estudiar en el sistema educativo británico. Estos centros dan clases a grupos pequeños en todas las asignaturas y el personal ha recibido formación como profesores de inglés como idioma extranjero.

¿Estoy de acuerdo con los valores y tradiciones del colegio?
Los valores y tradiciones de los colegios varían enormemente. En algunos, los niños pueden llamar al personal docente por su nombre de pila, no llevan uniformes, planean su propio programa de estudio y deciden no participar en deportes de equipo o ceremonias religiosas. En otros, la tradición dicta que a los alumnos se les llama por el apellido, se llevan cuellos duros en las ocasiones formales, todo el mundo aprende latín y el representar al equipo del colegio o pertenecer al coro de la capilla es el logro personal más importante aparte del plan de estudios académico. No obstante, ¡la mayoría de los colegios están más o menos a mitad de camino entre estos dos extremos!

Edad de inicio y selección
La selección es un proceso bilateral, ya que los colegios tienen tanto interés a la hora de seleccionar a un alumno como la familia tiene en seleccionar el colegio. Sin embargo, resulta prudente presentar una solicitud al colegio que ha seleccionado tan pronto como sea posible, ya que algunos podrían tener listas de espera.

Adminisión en un colegio preparatorio
Muchos padres escogen quinto (edad: 9+) como la mejor edad para ir a un colegio preparatorio. A menudo este es el año en que se comienza a agrupar a los alumnos según su habilidad. El ingreso a los 9+ años también le dará a su hijo la oportunidad de acostumbrarse a los diferentes hábitos de estudio antes de los exámenes de la segunda etapa (Key Stage 2) del programa nacional (conocidos también como SATs) a finales de sexto (edad: 10+) o los éxamenes comunes de ingreso a los 11 ó 13 años para los alumnos que van a pasar a secundaria.

Ingreso en el colegio de secundaria
Séptimo (edad: 11+) o noveno (edad: 13+) son los años normales de ingreso, aunque a veces hay plazas disponibles en octavo (edad: 12+) y en décimo (edad: 14+). Décimo es un punto clave para la mayoría de los colegios, ya que los cursos de dos años de “GCSE” (certificado general inglés de educación secundaria) (o, en algunos colegios independientes escoceses, “Standard Grade”, que son tercero y cuarto de secundaria en Escocia) comienzan al principio de este año y normalmente supone algún tipo de evaluación continua.

La mayoría de los colegios no aceptan alumnos en 11º (edad: 15+), a no ser que vengan de otro programa compatible de “GCSE” en algún otro lado, ya que los planes de estudio y los tribunales de exámenes pocas veces son los mismos de colegio a colegio. Los alumnos podrían unirse a una clase de 10º con otros estudiantes de 14 años para seguir un curso de dos años de “GCSEs” o, en algunos colegios, un curso preparatorio de un año especial para estudiantes internacionales, en el que se les prepará, lo máximo posible, para obtener plaza en un curso de “A-level”.

La educación secundaria en los colegios públicos escoceses comienza a la edad de 12+ (S1 según el sistema escocés de numeración de curso), en lugar de a los 11 o a los 13. Algunos colegios escoceses independientes de secundaria siguen este sistema y aceptan alumnos a partir de los 12 años, mientras que otros siguen el sistema inglés.

Ingreso en el “sixth form”
Los cursos 12º y 13º (edad: 16+ y 17+) son generalmente para aquellos que han sido admitidos para estudiar los “AS-level” y “A-level”. (En los colegios públicos escoceses, los alumnos de S5 y S6 (edades: 16+ y 17+) se presentan a “Highers” y “Advanced Highers” y algunos colegios escoceses independientes ofrecen estos exámenes.)

Algunos colegios ofrecerán cursos preparatorios de un año que prepararán a los estudiantes extranjeros para un curso de dos años de “A-level” o les permitirá obtener las calificaciones necesarias para el ingreso en el “sixth form”. Algunos colegios ofrecen el bachillerato internacional o el Cambridge Pre-U como una alternativa a los “A-level”, mientras que otros ofrecen ambas cosas.

¿Qué pasa a continuación?  
Una vez que haya considerado los puntos de este artículo, está listo para redactar una lista de los colegios que satisfacen sus requisitos. Utilice las reseñas en profundidad de los colegios [link] de este sitio para obtener más información sobre los colegios internos socios del ISC y después llame por teléfono, envíe una carta o un c. electrónico a los colegios en los que esté interesado. Debería incluir información sobre el nombre, edad, fecha de nacimiento, nacionalidad y religión de su hijo así como la fecha en que desearía que comenzase en ese colegio. También debería mencionar los colegios a los que ha asistido el niño, con las fechas, información sobre los exámenes públicos que ha aprobado y una copia de su último informe escolar. También ayuda el mencionar los talentos o intereses especiales del niño. Después el colegio le enviará un folleto o vídeo/DVD, que le dará una idea de cómo es el colegio.

Normalmente, el nuevo año escolar comienza en setiembre, por lo que es preferible que los alumnos nuevos se incorporen en ese momento. No obstante, los colegios que tengan plaza a menudo aceptarán alumnos nuevos en los cursos que no cuenten con exámenes en otros meses del año académico. Están más dispuestos a hacer esto con los alumnos más pequeños que con los mayores. El año se divide en tres trimestres: Setiembre a diciembre, principios de enero a finales de marzo y finales de abril a principios/mediados de julio.

Citas personales y días de puertas abiertas
Si puede venir al Reino Unido a visitar el colegio, podría concertar una cita personal para ver al director o puede acudir a un día de puertas abiertas.

El director es quien determina los valores y actitudes de un colegio, pero la responsabilidad diaria del régimen de internado recae en el supervisor/supervisora de la residencia. Estas son las personas que cuidan de las necesidades de los alumnos internos. Durante su visita, debería conocer tanto al director como al supervisor/la supervisora y podría ser que los alumnos le acompañen durante una visita guiada de las instalaciones. Esto le brindará la oportunidad de hacerles preguntas sobre la vida cotidiana en el colegio y familiarizarse con el colegio.

La ventaja de visitar durante un día de puertas abiertas es que puede conocer a profesores y alumnos, hacer más preguntas, visitar las instalaciones del colegio más detenidamente y familiarizarse más con el lugar. La desventaja es que, por supuesto, no verá el colegio durante un día laboral normal.

¡Disfrute de la búsqueda!
La elección de un colegio acreditado por el ISC asegura una buena reputación académica, excelentes resultados en los exámenes, un elevado nivel de enseñanza del inglés, un variado plan de estudios, una amplia gama de actividades fuera de las aulas en un entorno seguro, altos niveles de bienestar para cada alumno, clases pequeñas, valores tradicionales y una buena disciplina. ¡Disfrute seleccionando el internado adecuado en el Reino Unido!

¿Por qué decidiste estudiar en tu colegio interno?

“La impresionante gama de instalaciones y el estilo interactivo de la enseñanza me convencieron de que no sólo me beneficiaría de estudiar en el colegio, sino que también me lo iba a pasar muy bien. Como soy un ávido deportista, me entusiasmaron particularmente las instalaciones deportivas.”
Arthur, de Hong Kong, que estudia para los “A-levels” en Tonbridge School

“Unos buenos amigos de la familia ya tenían dos hijos en Badminton y nos lo recomendaron. Por supuesto, ¡mis padres probablemente miraron más el calibre del colegio y lo que podía hacer por nosotros que el hecho de que tenía el patio de recreo de “terreno escabroso” más increible que he visto!”
Sophie, de Inglaterra, que estudia para los “A-levels” en Badminton School

“Antes de empezar al colegio, vine para participar en un día introductorio y todos los profesores fueron encantadores. Las chicas también fueron muy agradables y me hicieron sentir muy bienvenida. Era un sitio tan tranquilo, comparado con mi colegio en Nigeria. Los alumnos del Reino Unido tienen mucha suerte.”
Shemiloore, de Nigeria, que estudia para los “GCSEs” en St Teresa’s School

“Decidí estudiar en el Reino Unido para mejorar mi nivel de inglés y obtener una buena educación general. Las instalaciones del colegio me convencieron de que podría hacer muchísimo más, especialmente porque me encanta la música y quiero realizar una solicitud de ingreso a Oxford o Cambridge para estudiar derecho o psicología.’
James, de China, que estudia para los “GCSEs” en Strathallan School

Yeung Kin Man, de Hong Kong, explica por qué él y su esposa optaron por la educación en el Reino Unido para su hija, Angela, que estudia 13º en Westonbirt School

¿Por qué eligieron educar a su hija en el Reino Unido?
Escogí el Reino Unido como el lugar para que Angela estudiase porque admiro la atmósfera tradicional y la cultura educativa que ofrecen los colegios británicos. Además, hay una amplia selección de universidades muy arraigadas en el Reino Unido, lo que ayudará a preparar a mi hija cuando comience su carrera.

¿Cómo buscó el colegio?
La elección de colegio fue una decisión conjunta entre Angela y yo. Ambos oímos hablar de Westonbirt School a través de un agente de asesoría escolar de Gran Bretaña que conocimos. Decidimos casi inmediatamente que Westonbirt era nuestra primera elección, debido a su excelente campus y su entorno. También nos gustaron los valores que Westonbirt promociona, que son el de actuar como “invernadero” para educar y criar a sus alumnos. Creo que Westonbirt School ofrece un entorno deseable que ayudará a mi hija a desarrollarse para alcanzar su potencial.

¿Por qué escogió un internado para niñas en lugar de un colegio mixto?
Como Angela ya había estudiado en un colegio para niñas antes de ir a Westonbirt, estuvimos de acuerdo en que un colegio femenino sería más apropiado para ella que uno mixto.

¿Cómo se mantienen en contacto cuando Angela está en el colegio?
Nos mantenemos en un estrecho contacto con llamadas de teléfonos frecuentes. Siempre tomo la iniciativa y le pregunto para enterarme de lo que pasa en su vida cotidiana en Westonbirt. Siempre espero con ganas cada una de nuestras conversaciones.

¿Cómo se mantiene al día de su progreso?
El colegio siempre asume el papel vital de mantenerme al día de los estudios de mi hija, enviándome informes sobre sus notas con varios comentarios escritos por los profesores de cada asignatura, lo que me resulta muy útil. El colegio también me envía correos electrónicos y cartas de vez en cuando, ¡informándome de todos los eventos que tienen lugar!

¿Cómo ha cambiado Angela desde que vino al Reino Unido a estudiar?
Mi esposa y yo hemos notado un cambio obvio en Angela, ya que definitavemente se ha hecho mucho más independiente. También nos impresiona sinceramente su dominio del inglés hablado y escrito, que ha mejorado de manera significativa.

Compare listings

Compare