Visita un colegio

Si puede viajar al Reino Unido para visitar los colegios de su lista, debería tener la oportunidad de pasar tiempo con el director, los supervisores de la residencia y un alumno. Esté listo para realizar preguntas a cada uno de ellos sobre los aspectos clave del colegio y el modo en que estos podrían afectar a su hijo.

La siguiente es una lista de preguntas que podrían preguntar. La lista no es exhaustiva; utilícela a modo de guía y adapte las preguntas a sus requisitos específicos: Tendrá que ser selectivo, teniendo en cuenta el tiempo relativamente breve que hay disponible.

Cuestiones académicas¿Cuáles son los requisitos de admisión? ¿Es probable que nuestro hijo consiga plaza y cuándo?

Este es un asunto administrativo inicial crucial que hay que resolver. Recuerde que la mayoría de las plazas disponibles serán para las principales edades de admisión: Normalmente a los 7, 8 y 11 años para un colegio preparatorio y a los 11, 13 y 16 años para un colegio de secundaria. No obstante, podría haber plazas para otras edades. Necesita saber si tiene que tener colegios alternativos en espera y a qué edad recomienda el colegio el ingreso. También debería enterarse de los preparativos necesarios para hacer los exámenes o pruebas de ingreso.

¿Cuáles son los planes del colegio para el plan de estudios de los 14 a los 19 años?

El debate sobre la naturaleza del plan de estudios de los 14 a los 19 años continúa y la mayoría de los padres deberían tener confianza y sentirse tranquilos de que el colegio tiene planes realistas para el futuro. Los colegios más grandes podrán ofrecer tanto “A-levels” como el bachillerato internacional(BI), pero a los colegios más pequeños les resultará más difícil y caro. Además, en la actualidad los colegios pueden ofrecer el diploma pre-universitario de Cambridge (Pre-U), el bachillerato AQA (AQA Bacc) y el recientemente introducido diploma. La mayoría de los colegios, no obstante, intentarán ampliar su plan de estudios de “sixth form” e introducir más cursos vocacionales. Debería haber una concienciación y una preocupación con la gama de cuestiones que hay hoy en día.

¿Podemos ver sus resultados académicos de los últimos tres años? ¿Y podemos ver también la información sobre el puesto que ocupan en las tablas de clasificación y el número de plazas que han obtenido sus alumnos en las universidades del Reino Unido?

En la actualidad se habla mucho del “valor añadido”, pero es difícil medirlo o compararlo. Las puntuaciones medias por asignatura y alumnos se han convertido en indicadores importantes. No obstante, hay que tratar con precaución las tablas de clasificación, ya que no proporcionan una visión completa del éxito o fracaso real del colegio a la hora de permitir que los alumnos desarrollen todo su potencial. Sin embargo, las tablas anuales o, mejor aún, las medias durante los últimos tres años se pueden utilizar para identificar tendencias dentro de un colegio y la mayoría de los colegios aceptan que estas tablas se utilizan para obtener comparaciones. Las tablas deberían proporcionar la información en un formato que los padres entienden y les resulta útil. Estas, y las plazas que se obtuvieron en las universidades británicas, le proporcionarán una indicación de los logros y el progreso de los alumnos, especialmente en lo referente a los alumnos que se encuentran en el extremo superior del espectro académicos, y del éxito del colegio a la hora de ayudar a los alumnos a hacer realidad su potencial académico.

¿Qué enfoque tiene el colegio a la hora de enseñar lengua (inglesa), ciencias, matemáticas, idiomas modernos y tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) para los estudiantes más y menos capaces?

Estas son asignaturas clave y su hijo podría encontrarse en cualquiera de los extremos de la gama de aptitud. Es importante saber cómo un colegio responde a las capacidades y necesidades individuales de un niño. También es importante enterarse de cómo encajan las asignaturas en un programa de estudios amplio y bien equilibrado y cómo se desarrollan e integran la capacidad esencial de estudio, especialmente en TIC.

¿Cómo hará el colegio para sacar lo mejor de nuestro hijo, que tiene un interés especial en deporte/música/teatro/arte…?

Esta es una pregunta muy general cuyo objetivo es conseguir información sobre las actividades extraescolares del colegio y el modo en que el colegio fomenta la participación en ellas. Pregunte sobre las actividades que le interesan más a su hijo o en las que él tenga un talento en particular.

¿Cuál es la política del colegio en materia de educación profesional y solicitudes para la educación superior y universitaria? ¿Tiene el colegio vínculos particularmente fuertes con alguna profesión?

El obtener buena asesoría en materia de educación profesional forma una parte esencial de la educación en el colegio. El proporcionar consejos y ayudar a los alumnos para que puedan seguir los pasos correctos al mundo adulto y sus muchas oportunidades profesionales es un papel crucial del colegio. Los departamentos de orientación profesional deberían contar con una red de apoyo bien establecida de contactos locales en las principales profesiones, que pueden y están dispuestos a pasar los beneficios de sus experiencias. Las listas recientes de plazas de universidad conseguidas por alumnos que ya han terminado el colegio y los cursos que han estudiado proporcionarán una valiosa indicación de los puntos fuertes y éxitos del colegio.

Reglamento¿Cuál es su política sobre el uso de Internet y de teléfonos móviles?

El abuso de Internet es un problema importante internacional y los padres deberían tener confianza de que el colegio tiene políticas realistas, sensatas y positivas para asegurar que los alumnos usan Internet con fines educativos y para comunicarse con familiares y amigos pero no para perder el tiempo con juegos de ordenador o descargando material sospechoso. De igual modo, los teléfonos móviles tienen un uso constructivo, especialmente como modo de mantenerse en contacto con los padres, siempre que haya reglas sobre su uso y seguridad y se pongan en práctica.

¿Cuáles son las políticas del colegio en materia de alcohol, drogas y tabaco? ¿Tiene el colegio algún problema en particular en estás áreas en estos momentos?

Todos los colegios tendran políticas establecidas que cubrirán estos asuntos. La cuestión principal es el modo en que se resuelven estos asuntos y si los individuos implicados aprendieron de sus errores. Esta es una oportunidad de que los padres potenciales consideren el programa de educación personal, social y sanitaria (PSHE por sus siglas en inglés) del colegio y sus políticas disciplinarias, vean qué servicios médicos y de orientación psicopedagógica hay disponibles, descubran qué pasa si se comete una infracción grave y descubrán en qué circunstancias se podría expulsar temporal o definitivamente a un alumno y cuándo pasó esto por última vez. Debería sentir que los asuntos se resuelven de manera sistemática y comprensiva pero firme y, sobre todo, justa.

¿Cuáles son las reglas clave para los alumnos internos durante el fin de semana y cómo se relaciona esto con lo que los padres dejan hacer a los alumnos diurnos?

Esta es una pregunta para el director o para los supervisores de la residencia. Su objetivo es conseguir la mayor información posible sobre lo que los alumnos internos pueden hacer los fines de semana y la capacidad del colegio de ofrecer una variedad de oportunidades recreativas, culturales y sociales a todos sus alumnos.

La vida en un internado y el bienestar de los alumnos¿Quién es el primer miembro de la plantilla que debería ver su hijo si hay un problema? ¿Con quién nos podemos poner en contacto si nos preocupa el progreso, comportamiento o rendimiento de nuestro hijo o la calidad de la enseñanza que recibe?

El miembro adecuado de la plantilla puede encargarse inmediatamente de muchos problemas. El saber quién es esa persona y, sobre todo, tener confianza en ella es muy importante. La mayoría de los colegios internos tienen unos sistemas de bienestar y de psicopedagogía muy buenos y es muy importante saber cómo funcionan. Estas preguntas también le permitirán saber cada cuánto y cómo de bien se comunica el colegio con los padres, qué otros medios de comunicación hay disponibles y qué oportunidades hay para visitar el colegio para conocer a los profesores y a otros padres.

¿Cómo es de buena la alimentación? ¿Contribuyen los alumnos a la selección de menúes que se ofrecen?

Estas son preguntas que le debería hacer al alumno que les sirva de guía en el colegio. En la actualidad, el estándar general del servicio de comidas y bebidas es sorprendentemente alto, con un sólido énfasis en dietas sanas y equilibradas. Podría querer preguntar qué tipos de comida hay normalmente disponibles o si el colegio puede satisfacer cualesquiera requisitos dietéticos especiales que su hijo pudiera tener.

¿Qué preparativos médicos tiene el colegio establecidos?

Obviamente, es importante saber qué pasaría en caso de enfermedad, emergencia o accidente, quién es el personal médico del colegio y qué incluyen las instalaciones.

¿Cuántos alumnos de la edad de mi hijo son alumnos internos toda la semana?

En la actualidad algunos colegios ofrecen servicio de internado durante la semana laboral y/o flexible (hasta tres noches a la semana), lo que afecta el número de alumnos internos durante el fin de semana. Esto puede suponer que algunos niños están prácticamente solos durante el fin de semana, ya que sus compañeros pueden irse a casa.

¿Cómo es de importante el papel de la capilla en la vida escolar?

La capilla desempeñará un papel importante en la vida escolar. Aunque no se esperará necesariamente que todos los alumnos participen en los oficios religiosos, se puede conseguir mucho a través de las reuniones generales de profesores y alumnos que también pueden tener lugar en la capilla. Estas desempeñan un papel importante en la educación personal, social, moral y cultural y, en particular, a la hora de desarrollar las aptitudes para la vida de los alumnos y un sentimiento de atención, preocupación y respeto por otros. Entérese de cuál es la política del colegio en lo relacionado con la asistencia.

Asuntos económicos¿Por qué han subido sus precios por encima de la tasa de inflación este año? ¿Por qué son los precios más altos/bajos que…? ¿Cuál es su escala salarial para el personal docente y cómo se compara con los salarios del sector de colegios públicos? ¿Qué extras puedo esperar pagar?[level 2 sub-head]

Los costes generales de la enseñanza han subido considerablemente durante los últimos diez años, principalmente debido a un aumento de las contribuciones que los colegios tienen que hacer a las pensiones de los profesores y a la seguridad social. Los padres potenciales deberían recibir una explicación del colegio. Más de dos tercios de los precios que cobran los colegios se van en pagar los sueldos del personal y la introducción de sueldos según el rendimiento en la enseñanza significa que los colegios independientes necesitan asegurar que su escala salarial se ajusta a la del sector público. Además los aumentos anuales seguramente supondrán el aumento de los precios en línea con, si no ligeramente por encima de, la inflación. Los extras varían según la participación por parte de su hijo en las actividades extraescolares y la fase educativa en que se encuentre. Pero los directores y el folleto de información deberían explicar, desde el primer momento, cualesquiera gastos adicionales o cambios económicos. Normalmente no se ofrece una reducción por los periodos con permiso de estudio: Podría preguntarse por qué.

¡Disfrute!

Sobre todo, vaya dispuesto a disfrutar de su visita. Encontrará que la inmensa mayoría de nuestros colegios internos causan una impresión excelente y sus alumnos y personal estarán encantados de compartir su entusiasmo por la vida en un internado.

Tras su visita

Una vez realizada la visita, intente hablar con su hijo sobre lo que opinó de la gente que conoció, lo que le dijeron y lo que vio. Después hágase a usted y a su hijo una serie de preguntas:

¿Qué opinión le mereció el director? Por qué?¿Qué tipo de liderazgo se proporcionaba?¿Cómo se veían las metas y los objetivos del colegio en la práctica?¿Había una buena relación entre los alumnos y el personal?¿Se mostraron los alumnos bien educados y entusiastas sobre el colegio?Las reglas que había, ¿eran para hacer que fuera una comunidad más civilizada y humanitaria?¿Se mostró el personal comunicativo y disfrutaban enseñando en el colegio? ¿Tenían control de sus clases? ¿Qué contribución hacían a la vida del colegio fuera del aula?¿Estaban los edificios bien mantenidos y los jardines bien cuidados y atractivos?¿Había un ambiente generalmente positivo en la comunidad?¿Qué le pareció a su hijo y satisface el colegio las necesidades y capacidades del niño?

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